El detenido líder opositor y expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, levantó el sábado una huelga de hambre de 50 días tras ser trasladado a un hospital militar en estado grave.
“(El ex) presidente Saakashvili formalmente terminó su huelga de hambre luego de que fuera transferido al hospital militar de Gori”, 90 km al oeste de la capital Tiflis, dijo a AFP el médico Nikoloz Kipshidze.
- Expresidente de Georgia denuncia maltrato en prisión y dice temer por su vida
- Comienza el juicio a tres estadounidenses blancos por la muerte a tiros del corredor negro Ahmaud Arbery
- EN VIVO | Tormenta tropical Fred toca tierra en Florida y se teme una marejada ciclónica peligros
“Aun está en una condición de riesgo para su vida, y fue puesto en cuidados intensivos”, agregó el médico, quien señaló que el expresidente volverá a ser alimentado el sábado.
Miles de sus seguidores salieron a las calles de la capital georgiana el viernes por la noche para reclamar garantías de un tratamiento médico adecuado para el exmandatario de este país del Cáucaso, considerado actualmente como líder de la oposición.
Un día antes, Saakashvili, de 53 años, se desmayó durante una reunión con sus abogados, y los médicos urgieron a las autoridades a trasladarlo a una clínica civil.
Pero las autoridades georgianas rechazaron las recomendaciones de los médicos de ingresarlo en un hospital civil.
El hospital militar de Gori “es un lugar donde el Estado puede garantizar tanto su salud como su seguridad”, había dicho por la mañana el ministro de Justicia, Rati Bregadzé, cuando el gobierno se planteó trasladarlo a este establecimiento.
Esta decisión fue tomada después de que el doctor Guiorgui Grigolia, que examinó a Saakashvili, dijera a la AFP que “su vida está amenazada” y que “debe ser transferido sin demora a una clínica civil”, debido a problemas cardíacos y neurológicos en su paciente.
Esos males “podrían volverse irreversibles, e incluso fatales, sin cuidados adaptados, que son imposibles de brindar en el establecimiento médico en el que se encuentra” en prisión, juzgó.
Exilio y cárcel
El exmandatario georgiano (2004-2013) dejó de alimentarse el 1 de octubre para protestar contra su encarcelamiento al regresar del exilio.
Saakashvili, afín a Occidente, es actualmente el jefe de la oposición. Fue detenido a su regreso al país tras ocho años de exilio, el 1 de octubre, justo antes de las elecciones municipales.
La oposición georgiana, liderada por el Movimiento Nacional Unido de Saakashvili, organizó varias manifestaciones masivas pidiendo la liberación del expresidente y denunciando los resultados de las elecciones.
El 8 de noviembre, Saakashvili fue transferido a un hospital penitenciario. Pero a inicios de esta semana, los médicos estimaron que su estado era crítico y pidieron su traslado a la unidad de cuidados intensivos de un establecimiento con mejores equipos.
El 11 de noviembre, el expresidente dijo que pondría fin a su huelga de hambre si era transferido a una “clínica high tech”.
Saakashvili es una figura carismática tan adorada como criticada. Por un lado, es conocido por haber combatido eficazmente la corrupción. Por otro, es criticado por la desastrosa guerra de 2008 contra Rusia.
Su encarcelamiento ha agravado aún más la crisis política del país.
_______________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Periodista que informó sobre el inicio del coronavirus en Wuhan está al borde de la muerte en la cárcel, según su familia
- Empleado de morgue admite que cometió decenas de vejámenes sexuales a cadáveres
- Austria ofrece trabajos con sueldos de hasta US$4.000 a extranjeros, incluidos peruanos: ¿qué profesión buscan y cómo aplicar?
- Salt Bae alimenta a un ministro comunista de Vietnam con bistec bañado en oro de más de 1.100 dólares | VIDEO
- Cadena perpetua para mujer que asesinó a cinco de sus hijos en venganza porque su esposo la dejó
- Bill Gates habla sobre una próxima amenaza que pondría ‘en jaque’ al mundo
Contenido sugerido
Contenido GEC