Redacción EC

Tras varios meses llenos de tensión dentro de la monarquía británica, en enero del 2020 el y su esposa anunciaron su decisión de renunciar como miembros principales de la para iniciar una nueva etapa en la que buscarían su independencia económica.

LEE TAMBIÉN: Última hora de la muerte de la reina Isabel, EN VIVO | Expectativa en Reino Unido por el primer discurso del rey Carlos III

La decisión, que estuvo rodeada de polémicas y rumores, implicó que los Duques de Sussex renunciarían al título de Su Alteza Real y a sus nombramientos militares honorarios, dejarían de recibir financiamiento público y estuvo acompañada de su traslado a California, Estados Unidos, en un intento por preservar su salud mental ante las presiones que atravesaba su familia dentro del Reino Unido, explicaría posteriormente el príncipe Harry.

En aquel momento, la reina Isabel II pidió que se siga un “periodo de transición”, el mismo que se cumplió en el 2021, cuando un comunicado emitido desde el Palacio de Buckingham confirmó que la pareja no continuaría “con las responsabilidades y deberes que conlleva una vida de servicio público”.

Sin embargo, ambos seguirían “siendo miembros muy queridos de la familia”, agregaba el comunicado.

Tras el fallecimiento de Isabel II a los 96 años la lista de sucesión al trono británico se ha visto modificado, llevando a preguntarnos si la renuncia del príncipe Harry a sus obligaciones reales también lo excluía de la línea de sucesión al trono.

MIRA: Cómo es la Operación Unicornio, el detallado plan que se activa tras la muerte de la reina Isabel en Escocia
La decisión de los duques de Sussex incluyó la renuncia a sus nombramientos militares honorarios, por lo que se pudo ver al príncipe Harry sin su uniforme militar durante las celebraciones por el Jubileo de Platino de Isabel II en junio de este año.
La decisión de los duques de Sussex incluyó la renuncia a sus nombramientos militares honorarios, por lo que se pudo ver al príncipe Harry sin su uniforme militar durante las celebraciones por el Jubileo de Platino de Isabel II en junio de este año.
/ KIRSTY O'CONNOR

EN LA LÍNEA DE SUCESIÓN

Cuando los duques de Sussex anunciaron su decisión, Harry se encontraba en el sexto lugar dentro de la línea de sucesión a la corona.

La renuncia a sus obligaciones no implicaban su retiro de la lista, explicaba en febrero del 2020 una publicación en la página oficial de los duques.

Esto se debe a dos motivos: el parentesco directo con la monarca y el título nobiliario que mantuvo la pareja.

Como nieto de Su Majestad y segundo hijo del Príncipe de Gales, el Príncipe Harry, Duque de Sussex, sigue siendo el sexto en la línea de sucesión al trono de la Monarquía Británica y el Orden de Precedencia no ha cambiado”, se explicaba en el sitio web.

MIRA: Cómo serán el velorio, el funeral de Estado y el entierro de la reina Isabel II

La Declaración de Derechos de 1689 y la Ley de Establecimiento de 1701 establecieron que solo los descendientes de la princesa Sofia (1777 - 1848) que sean cristianos protestantes son elegibles para alcanzar el trono británico.

Este último punto se debe a que el monarca del Reino Unido es además la cabeza de la Iglesia Protestante Británica. En el 2013, sin embargo, se realizó una enmienda a la ley que permitía mantener en la línea a los herederos que se hayan casado con un católico y estableció la prevalencia por orden de nacimiento más allá del género del heredero. Antes de ello, un hijo hombre podía estar por encima de su hermana a pesar de que esta sea mayor.

Por otro lado, la línea se establece en base al título nobiliario de los descendientes del monarca; por ello, la decisión de que Harry y Meghan mantengan el título de duques de Sussex otorgado por Isabel II en su matrimonio mantiene al príncipe en la línea de sucesión.

MIRA: ¿Cuán complejo era el mundo hace 70 años, cuando Isabel II empezó a reinar? (y qué pasaba en el Perú)
Noventa y seis salvas de cañón, una por cada año de su vida, disparadas simultáneamente desde varios puntos emblemáticos del Reino Unido despidieron este viernes a la reina Isabel II.
Noventa y seis salvas de cañón, una por cada año de su vida, disparadas simultáneamente desde varios puntos emblemáticos del Reino Unido despidieron este viernes a la reina Isabel II.
/ GLYN KIRK

EL ORDEN AL TRONO BRITÁNICO

La lista de sucesión al trono británico, que se encuentra publicada en la página oficial de la Familia Real, se ve modificada con cada nacimiento y fallecimiento dentro de la monarquía.

Con el deceso de la reina Isabel II, los principales lugares dentro de la lista han quedado de la siguiente manera:

Su hijo mayor, Carlos III, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca del Reino Unido.

El príncipe William pasó a ser duque de Cornwall y Cambridge, además del primero en la línea de sucesión.

Luego aparecen el príncipe George, hijo mayor de William, seguida de su hermana menor, la princesa Charlotte, y el príncipe Louis, el tercer hijo de William.

Posteriormente aparece el príncipe Harry, en quinto lugar, seguido de su hijo mayor Archie Harrison Mountbatten y su hija Lilibet Diana Mountbatten-Windsor.

Cabe resaltar que las duquesas Kate Middleton y Meghan Markle no aparecen dentro de la línea de sucesión pues sus títulos nobiliarios dependen del que alcancen sus esposos, William y Harry respectivamente.

La lista la completan el príncipe Andrés -hermano menor del ahora rey Carlos III-, sus hijas las princesas Beatriz y Eugenia; el príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, sus hijos James y Louise; y la princesa Ana, la menor de las hijas de la fallecida monarca.

La línea de sucesión en la corona británica. (AFP).
La línea de sucesión en la corona británica. (AFP).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más