Pequeños grupos dispersos jugaban el jueves al gato y el ratón ante un importante contingente policial en Lille, en el norte de Francia, donde tres noches de violencia han dejado ayuntamientos municipales quemados o apedreados, saqueos y desperfectos.
Como otras ciudades franceses, esta urbe de millón y medio de habitantes cerca de la frontera con Bélgica es escenario de disturbios desde el martes, cuando un joven murió baleado por un agente de policía en Nanterre, cerca de París.
MIRA AQUÍ: Francia: Cientos de detenidos en tercera noche de disturbios por joven baleado por policía | VIDEOS Y FOTOS
En el barrio popular de Wazemmes, los bomberos terminan de extinguir de madrugada el incendio que dañó la planta baja del ayuntamiento del distrito, ahora con la fachada ennegrecida.
“Quemar un ayuntamiento es inútil”, considera ante el edificio Sofiane, un conductor de autobús de 22 años, mientras en la lejanía se escuchan los disparos de fuegos artificiales.
“El policía que hizo esto no tenía por qué hacerlo”, dice sobre el agente que disparó contra el joven adolescente Nahel. “Pero atacar lugares públicos, qué más da, no tiene nada que ver”.
“Es inadmisible”, esto “afecta a la población”, se indigna Brice Lauret, concejal del barrio que acudió al lugar de los hechos. “Puedo entender la cólera, pero no la violencia”, agrega.
En otro barrio humilde, en Fives, el ayuntamiento de distrito fue apedreado y sus ventanas quedaron rotas, dijo la alcaldía de Lille.
Y hay “muchos saqueos” de tiendas y supermercados, añadió. Los responsables son “pequeños grupos muy móviles, compuestos de (gente) muy joven”, que golpean “por todos lados”.
MÁS INFORMACIÓN: Quién era Nahel M, el joven de 17 años cuya muerte por un disparo de la policía desató una ola de protestas en Francia
Fuerte despliegue policial
La ciudad está atestada de fuerzas de la policía, entre ellas unidades de élite, y sobrevolada por un helicóptero y drones de vigilancia después de la violencia de la noche anterior.
Después de medianoche, la tensión aumentaba en Roubaix, uno de los municipios más pobres de Francia. La policía bloqueaba el acceso a un teatro con numerosos cristales rotos.
Al lado los restos de una barricada en llamas se terminaban de consumir y en el cielo volaban fuegos de artificio.
Los primeros incidentes empezaron sobre las 21H00 en la zona de la comisaría central de Lille, donde la prefectura había prohibido toda congregación.
Móviles y dispersados, pequeños grupos de jóvenes calaron fuego a contenedores y vehículos y destrozaron escaparates de una calle comercial. Algunos rompieron la cristalera de un supermercado para hacerse con algunos refrescos.
Los agentes, a bordo de un vehículo blindado, intervinieron varias veces para intentar dispersarlos.
La prefectura, que había prohibido cualquier congregación en esa zona, anunció la detención de seis personas en ese sector y de un total de 24 en la ciudad al comienzo de la noche.
TAMBIÉN VER: Francia: Fiscalía de Nanterre pide prisión para policía que mató de un tiro a menor de 17 años
“La policía piensa que todo está permitido. Han matado a un joven inocente, deberían parar”, dijo un transeúnte de 16 años.
“La muerte de Nahel es demasiado grave, es injustificada”, considera cerca de ese lugar un joven de una veintena de años.
“Pero la reacción es equivocada. Degradar los servicios públicos no sirve de nada” porque “es nuestro dinero el que va a reparar todo esto”, añade.
TE PUEDE INTERESAR
- Francia: Cientos de detenidos en tercera noche de disturbios por joven baleado por policía | VIDEOS Y FOTOS
- ¿Qué les pasó a quienes se atrevieron a desafiar a Vladimir Putin en el pasado?
- Honduras: Policía Militar interviene dos cárceles de máxima seguridad para recuperar el control
- Lula insta al Foro de Sao Paulo defender la democracia y la alternancia en el poder
- La tormenta tropical Beatriz se forma en Pacífico mexicano y se intensificará a huracán categoría 1
Contenido sugerido
Contenido GEC