Candidatos de agrupaciones neonazis ingresarán por primera vez en el Parlamento Europeo, según los sondeos de boca de urna de las elecciones europeas de este domingo, reseñó la agencia AFP.
El partido neonazi griego Amanecer Dorado, con entre 9% y 10% de los sufragios según las estimaciones, podría enviar entre dos y tres diputados a Estrasburgo (sede de la Eurocámara, en el este de Francia).
Aún más simbólico, en Alemania el partido neonazi NPD (Partido Nacionaldemócrata de Alemania) podría enviar un diputado.
Amanecer Dorado, fundado en los años 1980 por Nikos Mihaloliakos, que no escondió durante mucho tiempo su admiración por Adolfo Hitler y negó públicamente en el 2012 el exterminio de los judíos por los nazis, es hoy la tercera formación política griega, que canaliza la ira de los griegos por la crisis y la cura de austeridad impuesta al país.
El NPD alemán es abiertamente xenófobo, antisemita y antidemocrático. Los Estados regionales alemanes lanzaron el año pasado una campaña para prohibir este partido que cuenta con unos 6.000 militantes.