Bote salvavidas rescata a migrantes que trataban de cruzar el Canal de la Mancha, también conocido como English Channel. (REUTERS).
Bote salvavidas rescata a migrantes que trataban de cruzar el Canal de la Mancha, también conocido como English Channel. (REUTERS).
Redacción EC

Atraviesan para llegar hasta el , huyendo del terrorismo, hambre, guerra. Son los migrantes indocumentados que arriesgan su vida con tal de una oportunidad.

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Se suben a pequeñas embarcaciones y zarpan de las costas francesas en dirección hacia el Canal de la Mancha. Muchos no llegan, y los que sí se enfrentan a ser devueltos a sus lugares de origen.

Según el diario “”, en un día pueden llegar 1.000 migrantes al Reino Unido, cifra que responde al verano de esa parte del mundo.

Llegan desde Irán, Siria, Afganistán, Etiopía, Sudán, y otros lugares en donde vivir es muy difícil.

Pero para el Reino Unido, ese no es su problema y exige que Francia ponga mano dura.

Priti Patel, la ministra del Interior, ha dispuesto que su país cambié su perspectiva sobre la ley del mar, que actualmente ordena que todos los náufragos sean socorridos.

Lo que ella busca es que los barcos que surcan el Canal sean devueltos a su origen sin mediar mayores explicaciones, “”.

Un niño migrante es rescatado por un miembro de la Border Force Officer. (REUTERS).
Un niño migrante es rescatado por un miembro de la Border Force Officer. (REUTERS).

Y si no hay cooperación, Patel que las “54 millones de libras” prometidas a Francia “para combatir la llegada de migrantes” se entregarán dependiendo de los “resultados” y “tasas de intercepción”.

No les hemos dado ni un centavo del dinero hasta ahora y Francia va a tener que ponerse manos a la obra si quiere ver el dinero. Es pago por resultados y todavía no hemos visto esos resultados. El dinero es condicional”, Patel.

En respuesta, Gérald Darmanin, ministro del interior galo, que no aceptarán “ninguna práctica contraria a la ley marítima ni extorsión financiera”.

En el mar, conservar la vida humana tiene prioridad sobre las consideraciones de nacionalidad, estatus y política migratoria, en estricto cumplimiento del derecho marítimo internacional, que organiza la búsqueda y el rescate en el mar”, sentenció Darmanin.

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¿UNA CONTINUACIÓN DEL BREXIT?

En lo que va del 2021, la cifra de personas que han cruzado de Francia hacia el Reino Unido a través del Canal de la Mancha asciende a 12.600, número que supera con creces la del año pasado (8.420).

Sin embargo, “” destaca que, a pesar del aumento, Gran Bretaña registró el año pasado una menor cantidad de solicitudes de asilo y, en comparación con Francia y Alemania, sigue siendo mucho más baja.

Pero el Brexit es anti inmigrantes y anti refugiados”, anota el medio.

Con eso en mente, Patel acaba de aprobar una que permite que el Reino Unido devuelva las embarcaciones a Francia. Ese sería el primer paso para que “se reescriba la interpretación que hace su país sobre del Derecho Marítimo Internacional”.

Según el portal , la Fuerza Fronteriza inglesa viene siendo entrenada para “cambiar el rumbo” de las “pequeñas e inestables embarcaciones en las que viajan los migrantes”.

Según un comunicado del Ministerio del Interior británico, el plan se ha estado desarrollando durante dos años”, agrega el .

Un padre carga a su hijo luego de que fueron rescatados por un bote de la Royal National Lifeboat Institution. (REUTERS).
Un padre carga a su hijo luego de que fueron rescatados por un bote de la Royal National Lifeboat Institution. (REUTERS).

Sin embargo, la decisión de Patel ha sido cuestionada, por lo que, según “”, “las posibilidades de que se ponga en práctica” son escasas.

¿Qué hay detrás de esta jugada de Patel?

El inglés recuerda que, en octubre del 2019, ella se comprometió a “reducir a la mitad los cruces de migrantes”.

No lo logró: entonces 1.400 personas cruzaban en pequeños barcos, mientras que en lo que van del año esa cifra fue superada con creces.

Por el momento, tanto Patel como su par francés Darmanin se verán las caras en la de los ministros del G7 a realizarse en Londres.

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