Charles de Gaulle, el hombre que llamó a la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial llegó a Lima hace 50 años. En Huellas Digitales recordamos esta visita de cuatro días que fortaleció la antigua relación entre el Perú y Francia.
Con un beso en cada mejilla, el presidente galo Charles De Gaulle saludó al mandatario peruano Fernando Belaunde, al arribar a Lima en 1964. En un perfecto francés, Belaunde le expresó: “El Perú, que ama a Francia, os da la bienvenida”. Luego, ambos gobernantes entraron al corazón de la capital por el jirón de la Unión, en carro descubierto, y en medio del papel picado lanzado desde los balcones. De Gaulle, quien lució su clásico quepí, vino con su esposa Ivonne, y se alojó en Palacio de Gobierno, bajo extremas medidas de seguridad.
Tras intercambiar condecoraciones, el ilustre visitante caminó hasta el Palacio Municipal –rompiendo todo protocolo-, donde el alcalde Luis Bedoya lo declaró huésped. Ante una multitud que colmaba la plaza, el egregio militar se dirigió en castellano: “Peruanos, Francia, tierra de historia y civilización saluda al Perú, heredero de nobles tradiciones y animado por su afán de renovación”. Su alocución terminó con un vibrante “¡Viva el Perú!”.