El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este domingo que "si el pueblo lo quiere" es posible un restablecimiento de la pena de muerte en Turquía, en un discurso ante miles de manifestantes a favor de la democracia congregados en Estambul.
"Si el Parlamento aprueba la pena de muerte, lo aceptaré. Aceptaré cualquier decisión que tome al respecto. Si la gente lo desea, los partidos deben respetar su opinión", añadió Erdogan.
►Turquía: Consejo de Europa aprobó purga tras intento de golpe
"Propusieron volver a introducir la pena de muerte. Es un asunto que queda en manos del Parlamento. Hay que tener en cuenta que la pena de muerte existe en Estados Unidos, China y otros lugares", proclamó ante más de un millón de personas en el llamado Mítin de los Mártires y de la Democracia que se celebra en Estambul
Un eventual restablecimiento de la pena de muerte en Turquía sería contrario a los criterios de adhesión de Ankara a la Unión Europea (UE). Las discusiones con Bruselas están atascadas desde hace años.
Por su parte, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional criticaron el reestablecimiento de la pena de muerte en Turquía, pues vulneraría los derechos humanos de los presos tras el golpe de Estado fallido.
Esta movilización, organizada por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), debía marcar oficialmente el fin de las manifestaciones diarias organizadas desde que una facción del ejército turco intentara el mes pasado tomar el poder.
Pero Erdogan anunció una última manifestación para el miércoles.
______
Apoyo de la oposición -
Esta manifestación gigante permitió además a Erdogan mostrar que goza del apoyo de la oposición.
Los principales partidos de la oposición estuvieron presentes, salvo el partido prokurdo HDP, que fue excluido debido a sus presuntos vínculos con la guerrilla del PKK.
El gobierno responsabiliza a Fethullah Gülen, un predicador exiliado en Estados Unidos, del intento de golpe y exige su extradición.
El golpe fallido desencadenó una purga implacable de los presuntos seguidores de Gülen, en el ejército, la justicia, la educación y la prensa, con más de 60.000 despidos y detenciones.
El líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP, derecha), Devlet Bahceli, rindió un homenaje al pueblo turco y retomó la retórica del gobierno, aprobando implícitamente las purgas masivas contra los "gulenistas".
"No hay otra opción que la de deshacerse de FETO (término que designa las redes de Gülen) en la sociedad, porque está escondido como un cáncer", declaró.
"Vamos a vivir como hermanos y hermanas", dijo por su parte el dirigente del principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), Kemal Kilicdaroglu, quien aplaudió este "importante día para la democracia turca".
"Esta organización terrorista ha prosperado dentro del ejército y en todo el Estado", aseguró, haciéndose eco del mensaje del gobierno.
#Turquía: Miles marchan en #Estambul en la última manifestación contra el golpe fallido [#FOTOS] ►https://t.co/KUCyNL1vZP
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 7 de agosto de 2016
_______
'Dispuestos a morir' -
Los habitantes de Estambul, bastión de Erdogan, mostraron también su apoyo al presidente.
"Estamos aquí por nuestro país, para protegerlo, no vamos a dejar a nuestro país en manos de bandidos", dijo Ramazan, un manifestante de 65 años.
Otro manifestante, Huseyin Albayrak, fue más allá: "Estamos dispuestos a morir por nuestro presidente. Estamos aquí desde esta mañana y si nos pide que permanezcamos aquí hasta mañana, nos quedaremos".
Más de 15.000 policías fueron desplegados en la gigantesca plaza de Yenikapi. Estambul ha sido blanco de varios atentados islamistas o prokurdos.
La manifestación, a la que asistieron las familias de los 239 "mártires" del golpe fallido, que dejó 273 muertos, contando a los insurgentes, fue retransmitida en pantallas gigantes en todo el país.
Fuente: Agencias