El presidente turco Recep Tayyip Erdogan cesó al responsable de la agencia estatal de estadísticas, según un decreto publicado el sábado, después de la publicación de cifras de inflación que molestaron a poder y oposición.
- ¿Qué busca el líder turco Erdogan al proponerse como mediador entre Rusia y Ucrania?
- “Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop
- Detenida una periodista turca por insultar a Erdogan con un refrán
El alto cargo despedido, Sait Erdal Dincer, fue objeto de críticas después de publicar los datos de precios al consumo de este mes, que situaban la inflación anual en un máximo en 19 años del 36,1%.
“Tengo una responsabilidad para con 84 millones de personas”, declaró Sait Erdal Dincer, explicando al diario económico Dunya que, simplemente, es imposible publicar cifras de inflación diferentes a las constatadas por sus servicios.
Empero la oposición aseguró que esa tasa estaba por debajo del aumento real del coste de vida, que sería al menos dos veces superior.
Erdogan no justificó su decisión de cesar al director de la agencia y reemplazarlo por Erhan Cetinkaya, que había servido de vicepresidente del regulador bancario de Turquía.
“Esta decisión solo aumentará la falta de confianza en los datos oficiales, en un contexto en el que la política económica es ya una fuente de preocupación”, consideró el analista Timothy Ash, de Blue Bay Asset.
El incremento de precios del consumo, más de siete veces superior al objetivo inicial del gobierno, se explica por la caída de casi el 45% del valor de la lira turca frente al dólar a pesar de una serie de medidas de urgencia anunciadas en diciembre por el jefe de Estado.
Esta inflación no solo está dañando la economía, sino también la popularidad de Erdogan que en enero había prometido “reducir la inflación a un dígito lo más rápido posible”.
Además, el presidente turco también nombró a su ex vice primer ministro Bekir Bozdag como ministro de Justicia en sustitución del veterano Abdulhamit Gul.
“El ministro de Justicia fue reemplazado, el presidente del Tüik [la oficina nacional de estadísticas] fue sido despedido antes de que se publicaran las nuevas cifras de inflación, y no sabemos porqué”, señaló en Twitter el ex vice primer ministro Ali Babacan, que dejó el Partido de l Justicia y el Desarrollo (AKP), al que pertenece Erdogan, para fundar el Partido de la Democracia y el Progreso (DEVA).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Turquía: mujer se casa con el hombre que le lanzó ácido al rostro
- Presidente de Turquía: la redes sociales atentan contra la democracia
- Turquía: Ministro y congresistas se agarran a golpes en debate parlamentario
- Turquía: la oficina de Erdogan reparte preguntas entre los periodistas, según el diario Yenicag
- La lira turca se desploma... ¿por qué no le importa al presidente Erdogan?
Contenido sugerido
Contenido GEC