Ucrania lanza una operación antiterrorista contra prorrusos
Ucrania lanza una operación antiterrorista contra prorrusos
Redacción EC

Slaviansk (Agencias). La tensión en Ucrania se incrementa y los ecos de un posible conflicto civil se intensifican. Kiev ha lanzado una operación antiterrorista dirigida a los insurgentes prorrusos que se han levantado al este del país.

La reacción de la capital ucraniana, que ha acusado a Rusia de "librar una guerra" en contra de su país, se ha producido luego de que un grupo de prorrusos armados tomaran dos alcaldías en ciudades de la región de Donetsk, y que bloquearan el ayuntamiento de Járkov con el alcalde al interior del edificio admnistrativo. 

Frente a ello, Moscú ha instado a Ucrania a cesar la guerra en contra de su propio pueblo

"Se ha vertido sangre en la guerra que Rusia libra contra Ucrania", fue lo que dijo Alexander Turchinov durante un mensaje televisado desde la capital ucraniana. Durante la transmisión, el mandatario de transición anunció el lanzamiento de la operación.

Rusia se manifestó inmediatamente denunciando el "orden criminal de Turchinov de recurrir al ejército para reprimir las protestas. Además, el Kremlin solicitó una reunión urgente con el Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas. 

En medio del contexto de protestas en territorio ucraniano, el despliegue de hasta 40.000 soldados rusos en las fronteras incrementa la tensión en la zona, se presume que Vladimir Putin podría aprovechar la coyuntura para incursionar en territorio ucraniano, luego que el mismo presidente declarara que defenderá a "cualquier precio" a los ciudadanos de la disuelta Unión Soviética.