Bruselas. Una nueva normativa contra el blanqueo de dinero en la Unión Europea entró en vigor hoy, lo que asegurará que en adelante los responsables de ese tipo de delitos sean sancionados de manera similar en todos los países miembros.
Aunque en la actualidad todos los Estados miembros penalizan este delito, la definición varía de uno a otro así como las sanciones asociadas, lo que permite que los delincuentes exploten las diferencias entre las legislaciones nacionales, indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Las nuevas normas, según la CE, asegurarán que los delincuentes y terroristas afronten las mismas sanciones por blanqueo de dinero sea cual sea el lugar donde se encuentren, con un tiempo mínimo de prisión de cuatro años.
Los Estados tienen ahora 24 meses para adaptar las nuevas normas a su Derecho interno y notificar a la Comisión sobre esa trasposición, informó el Ejecutivo comunitario.
El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, dijo que la respuesta europea contra el lavado de dinero mejorará con la nueva legislación.
Por su parte, el comisario europeo de Seguridad, Julian King, alertó de que el lavado de dinero es una herramienta clave que utilizan los terroristas y otros responsables de delitos graves, y que la armonización del tipo de delito y la sanción ayudará a cerrar el espacio en el que estos delincuentes operan.
"Los Estados miembros deben ahora aplicar las nuevas normas sin retraso", señaló.
La CE propuso en diciembre de 2017 armonizar los delitos y sanciones por blanqueo de dinero.
Fuente: EFE