El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa después de la reunión del Consejo Europeo en la sede de la UE en Bruselas el 19 de diciembre de 2024. Foto: JUAN TUYS / AFP
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa después de la reunión del Consejo Europeo en la sede de la UE en Bruselas el 19 de diciembre de 2024. Foto: JUAN TUYS / AFP
/ JOHN THYS
Agencia AFP

El presidente de Ucrania, , dijo este jueves que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es un hombre “fuerte” al que le gustaría “tener de nuestro lado”, a apenas semanas de su investidura en Washington.

“¡Bienvenido, Donald! (...) Creo que el presidente Trump es un hombre fuerte y tengo muchas ganas de tenerlo de nuestro lado”, dijo Zelensky en inglés al ser consultado sobre cómo se sentía ante la inminente investidura del nuevo presidente estadounidense.

“Quiero discutir con él más detalles sobre esta guerra” con Rusia, señaló Zelenski al cerrar su participación en una cumbre de la UE en Bruselas.

Ese diálogo “es muy importante porque él no ha estado en esta guerra. Eso es comprensible, porque no era presidente. Y por eso quiero compartir con él más detalles”.

PUEDES VER: Zelensky se reúne con líderes europeos y de la OTAN antes del regreso de Trump

Zelensky añadió que “cuento con eso, con el tiempo para hablar, para pensar, para escuchar y para conocer sus puntos de vista y mostrarle los nuestros”.

“Espero que él pueda entenderme”, comentó el mandatario ucraniano. “Al fin de cuentas (...) somos personas, y tenemos las mismas emociones y los mismos valores”, agregó.

En contrapartida, dijo que en su opinión el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está “loco”. “Le encanta matar, y por eso es un peligro para todos”, comentó.

El retorno de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero, arroja una sombra de dudas sobre la continuidad del apoyo estadounidense a Ucrania.

MIRA TAMBIÉN: Rusia detiene a un uzbeko como sospechoso del asesinato del general Kirillov en Moscú

Además, Trump defiende un entendimiento entre rusos y ucranianos para poner rápidamente fin al conflicto, y esa posición abre interrogantes sobre las concesiones que Ucrania podría ser forzada a aceptar.

Por ello, Ucrania multiplica sus presiones diplomáticas con sus aliados occidentales para poder situarse en una posición de fuerza ante una eventual negociación para poner fin del conflicto.

Contenido sugerido

Contenido GEC