París. El Partido Comunista de Francia y el movimiento Francia Insumisa denunciaron la “lógica de golpe de Estado” que condujo, según ellos, a la dimisión del presidente de Bolivia Evo Morales, tras tres semanas de protestas contra su reelección.
“En esta Bolivia de decenas de golpes de Estado desde los años 1960”, los acontecimientos de estos últimos días “son un conflicto de clase exacerbado, un racismo desatado, una oposición rabiosa contra el sistema de Estado plurinacional constructor de la redistribución de la riqueza y la conquista de la soberanía nacional”, declaró el secretario nacional del PCF, Fabien Roussel, el lunes en un comunicado.
“Bajo el falaz pretexto de fraude electoral, la derecha cuya logística está garantizada por los servicios norteamericanos [...] no ha aceptado la victoria de Evo Morales conquistada gracias al voto determinante de los indígenas”, añade.
Francia Insumisa acusa por su parte a la oposición que “multiplica los actos racistas y la violencia en una lógica de golpe de Estado”.
► La izquierda latinoamericana tilda de “golpe de Estado” la renuncia de Evo Morales | FOTOS
► EN VIVO | Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia y denuncia un golpe de Estado | FOTOS
El partido “se une a las protestas contra la violencia de la extrema derecha golpista boliviana y comparte el apoyo a Evo Morales de los principales dirigentes de los países de América del Sur y los partidos progresistas de esta región del mundo”, precisa.
Los dirigentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva, denunciaron un “golpe de Estado” contra Evo Morales, líder indígena de 60 años que estaba en el poder en Bolivia desde 2006.
“Golpe de Estado en #Bolivia contra @evoespueblo. Los amigos de USA y de la Unión Europea restablecieron su ‘democracia’”, denunció en Twiter el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
Fuente: AFP