El poderoso "ciclón bomba" que golpea a Estados Unidos deja 16 muertos. (AP).
El poderoso "ciclón bomba" que golpea a Estados Unidos deja 16 muertos. (AP).
Redacción EC

Tras la llegada del fenómeno climático que impactó con una ola polar a toda la costa Este de , el término "ciclón bomba" se ha hecho cada vez más popular para referirse al intenso sistema meteorológico. Sin embargo, uno de los científicos que acuñó la expresión, aseguró que prefiere evitar el uso de dicha frase.

Se trata del profesor de meteorología de la Universidad McGill John Gyakum, quien en el año 1980 creó el término junto a su colega del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Fred Sanders, para una investigación en la que inventaron el dicho "ciclón bomba" o "bombogénesis" para referirse a los intensos ciclones que obtienen su fuerza a través de las rápidas caídas de presión producto del choque entre distintas temperaturas.

"Cuando hablo de estas tormentas con desarrollo explosivo, me tomo la molestia de pronunciar los términos 'desarrollo explosivo' y no 'bomba'", dijo Gyakum a HuffPost. "Es algo inapropiado cuando consideras otros aspectos del mundo en este momento".

La expresión que idearon ambos científicos se hizo conocida esta semana para referirse a las intensas tormentas de nieve que se formaron en el océano Atlántico y que, hasta el momento, ha pasado por los estados de Florida, Georgia, Nueva York y Massachusets, cobrando la vida de al menos 17 personas.

Según la investigación publicada en 1980, la caída de la presión atmosférica es una de las características más comunes en todas las tormentas. No obstante, para que dicho temporal pase a la categoría de "ciclón bomba", la presión debe bajar al menos 24 milibares en 24 horas, lo que provoca que se desarrollen intensos vientos, lo suficientemente poderosos como para derribar árboles y causar daños estructurales.

Fuente: Emol, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC