México. El 77% de los mexicanos teme que el capo Joaquín El Chapo Guzmán vuelva a fugarse, mientras el 41% cree el hombre capturado el viernes pasado por las fuerzas de seguridad no es el líder del cártel de Sinaloa, según un sondeo publicado hoy por el diario El Universal.
Además, el 54% de los encuestados consideró que El Chapo Guzmán, recapturado el pasado viernes en su estado natal de Sinaloa luego de haber escapado por segunda vez de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio pasado, debe ser extraditado a EE.UU., donde enfrenta numerosos cargos.
Sobre la contactos entre El Chapo Guzmán y la actriz Kate del Castillo, quien facilitó una entrevista con Sean Penn en una zona selvática de México y en la que ella sirvió de traductora, el 58% opinó que la actriz no debía ser sancionada y el 29% que sí.
A la pregunta de si Del Castillo, quien dio vida a una líder de un cártel de las drogas en la telenovela "La Reina del Sur", debe aclarar su relación con el narcotraficante, el 63% respondió que sí y un 32% que no.
La encuesta fue realizada vía telefónica los días 11 y 12 de enero a 700 ciudadanos mexicanos distribuidos en los 32 estados del país, tiene un margen de error de más/menos 3,5% y un nivel de confianza de 95%.
De acuerdo con otro sondeo publicado por el periódico Reforma, el 42% de los mexicanos indicó que su opinión sobre el Gobierno de Enrique Peña Nieto sigue igual tras la recaptura, el 31% dijo que empeoró y el 23 % que mejoró.
Además, el 50% cree que debe ser juzgado en México contra un 37% que dijo debe ser enviado a Estados Unidos, que en el segundo semestre del 2015 pidió formalmente su extradición para procesarlo por numerosos cargos en el país.
El 80% señaló que el Gobierno mexicano cumplió con su obligación al detenerlo seis meses después de que el 11 de julio pasado se fugó por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad y el 7% consideró la recaptura un logro.
El 45% cree que la violencia en México seguirá igual tras la aprehensión del narcotraficante , el 41 % estimó que aumentará y el 9% que disminuirá.
Sobre el encuentro que los actores Sean Penn y Kate del Castillo sostuvieron con el capo a principios de octubre pasado, el 48% opinó que debieron informar a las autoridades sobre el paradero de El Chapo Guzmán, mientras que el 37% consideró que no.
El sondeo fue elaborado el 12 de enero pasado e incluyó entrevistas telefónicas a 500 adultos, tiene un margen de error de más/menos 4,4% y un nivel de confianza del 95%.
Fuente: EFE