Foto: Captura de vídeo
Foto: Captura de vídeo

Al igual que había sucedido el año pasado, pilotos de emitieron un comunicado de contenido político a bordo de un vuelo lo que, según el Gobierno, va en contra de las reglas internacionales y locales que rigen la seguridad de la aviación comercial.

► 

► 
► 

La medida comenzó ayer, orquestada por la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), entidad que está encabezada por el secretario general Pablo Biró, y tuvo lugar en vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas.

Envuelto en un creciente malestar con el sector, el macrismo denuncia que el sindicalismo comenzó a hacer campaña por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en cada vuelo. Aunque no nombran a los candidatos, los pilotos leen un breve mensaje con cuestionamientos a la "actual política aerocomercial" impulsada por el Mauricio Macri e instrumentada por el ministro Guillermo Dietrich.

Este tipo de mensajes también habían generado tensión con el Gobierno el año pasado, cuando se hizo la lectura de esos textos durante los vuelos. En ese entonces, Aerolíneas denunció formalmente a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ante el Ministerio de Trabajo por la difusión de los comunicados no autorizados, al tiempo que sancionó al personal que realizó las actividades. Esta vez, la compañía volverá a abrir sumarios internos.

El mensaje es breve, contundente y se lee una vez que los aviones están en tierra. "Habiendo finalizado el vuelo queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican: devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina", dice un comandante en un video que se conoció de la protesta.

Biró, que estuvo al frente de las últimas protestas en los aeropuertos que generaron largas demoras y cancelaciones, confirmó hoy en diálogo con radio El Destape la difusión de esos mensajes y aseguró que seguirán transmitiéndose. También indicó que "no descartan ninguna acción" y detalló que se les "ocurrió continuar sin demorar los vuelos , hablándoles a los pasajeros".

Desde el ministerio de Transporte, rechazaron el comunicado porque va en contra de las reglas que rigen la seguridad de la aviación comercial y dijeron que el año pasado también utilizaron este mecanismo que terminó en un episodio violento: un sindicalista amedrentó a un piloto que se negó a leerlo. A su vez, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hizo una denuncia penal.

Por otro lado, desde la cartera que dirige Guillermo Dietrich dieron números que contradicen el diagnóstico de situación de APLA. Según ellos, desde 2016 se crearon 5600 puestos de trabajo y hay 94 rutas nuevas, un 51% más que hace cuatro años.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas creció un 40%, con más rutas y más aviones, con récords en puntualidad y calidad de servicio y se redujo el subsidio que recibe del estado para operar. Sin embargo, según contó la semana pasada Luis Malvido, presidente de la línea de bandera, "este año va a ser peor que el anterior" ya que "el nivel de tarifas actual está poniendo en jaque a las finanzas de la compañía".
Este año se invertirán $30.000 millones versus los $2000 millones de 2015 (valor actualizado) y para fin de año va a haber 29 aeropuertos nuevos en 20 provincias.

Contenido sugerido

Contenido GEC