Apoyo a Bachelet bajó 3 puntos en medio de casos de corrupción
Apoyo a Bachelet bajó 3 puntos en medio de casos de corrupción

La presidenta de Chile, , obtuvo el pasado diciembre un apoyo ciudadano del 33%, tres puntos menos que en octubre pasado, según una encuesta difundida hoy en Santiago, que mostró también la creciente preocupación ciudadana por la corrupción.

El estudio, realizado por la Consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), refleja el impacto que han tenido tanto en el Gobierno como en la oposición los casos de corrupción que se han conocido durante el último año en el país austral.

El respaldo a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet consolida la "tendencia negativa más sostenida que ha tenido algún gobierno desde el inicio de la encuesta", señaló la directora de Mori, Marta Lagos.

"El año 2015 se caracteriza por una agenda llena de negativos, donde predomina la baja aprobación del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Es el año con la mayor percepción de decadencia y estancamiento desde 1990", apunta el sondeo en su balance del 2015.

El talón de aquiles de Bachelet es, según la directora de Mori, los segmentos medios y bajos de la sociedad, los que en su día llevaron a Michelle Bachelet a la presidencia y entre los cuales ha caído con fuerza la aprobación del gobierno.

"El problema que tiene Michelle Bachelet está en su propio electorado y no en la oposición", recalcó Lagos quien apuntó que esa parte de la sociedad siente que el gobierno no ha cumplido con las grandes expectativas que generó en sus inicios.

No obstante, el rechazo a la presidenta disminuyó cinco puntos respecto a octubre pasado y se situó en el 52%, revirtiendo una tendencia de seis meses.

__________

Corrupción es el principal problema

El sondeo también reveló que, por primera vez, la corrupción destaca como uno de los problemas del 2015 que más preocupa a los chilenos, sólo precedido por la inseguridad, la desigualdad, la salud y la educación.

Asimismo, la corrupción política es, después de las catástrofes naturales, "lo segundo peor" que le ha pasado a Chile en el 2015, según los encuestados. Lagos consideró que la corrupción, que hasta esta edición de la encuesta no era un tema que preocupara a los chilenos, se ha "instalado en la agenda nacional que ha llegado para quedarse".

Ello, ha generado un clima "devastador" para el sistema político que tiene una clara consecuencia en la adhesión a los partidos, pues más de seis de cada diez chilenos no manifiesta preferencia por ninguno, la cifra más elevada desde 1990.

Al mismo tiempo disminuyeron las menciones de los partidos históricos en general y aumentaron las menciones de partidos nuevos y pequeños. "La corrupción ha creado una sensación de injusticia y ha generado un clima de negatividad", aseveró Lagos.

La evaluación de la gestión del gobierno registró en diciembre unos niveles altos de rechazo, sin embargo, el 91 % de los ciudadanos confiesa ser beneficiado por alguno de los cambios en los programas de Gobierno como la gratuidad en la educación superior o la creación de nuevos hospitales.

Motivo por el cual la directora de Mori consideró que la "política pública ya no es motivo de aplauso" y que la corrupción ha teñido de pesimismo cualquier tema relacionado con la política.

La encuesta se elaboró con entrevistas cara a cara a 1.200 personas de todo el país, entre el 18 y 31 de diciembre y tiene un margen de error del 3 %.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC