Quito. El presidente de Ecuador Rafael Correa, blanco de protestas desde hace tres semanas, registra en junio el índice de apoyo más bajo a su gestión (46%) desde que asumió el poder en el 2007, según una encuesta de Cedatos-Gallup publicada el jueves.
El estudio reveló una caída de cinco puntos porcentuales en la aprobación a la gestión presidencial al pasar de 51% en mayo a 46% en junio, mientras que el índice de desaprobación aumentó de 43 a 45% en el mismo lapso, indicó la encuestadora. El resto de encuestados se abstuvo de responder.
Es la primera vez que el apoyo a la administración de Correa cae del 50% desde que llegó al poder en el 2007, según la estadística de Cedatos.
Cabe recordar que el 2014 Correa terminó con una aprobación del 79%.
El mandatario izquierdista enfrenta desde hace tres semanas protestas diarias en varios puntos del país al grito de "!Fuera Correa, fuera!", en rechazo a sus políticas y al estilo de gobierno que tildan de prepotente.
Las movilizaciones tuvieron como detonante las iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía -cuyo trámite legislativo suspendió Correa de forma temporal a causa de las protestas- pero pronto se convirtieron en una critica generalizada al presidente.
Sectores empresariales, ricos y de clase media encabezan las protestas que también son alentadas por líderes de oposición, que cuestionan las propuestas tributarias como un castigo al patrimonio familiar y al éxito económico en una sociedad tradicionalmente conservadora.
"Definitivamente ha tenido mucho que ver en la apreciación de la población los acontecimientos que se han dado en las últimas semanas", dijo Polibio Córdova, presidente de la encuestadora, al canal Ecuavisa.
La empresa realizó el estudio de opinión entre el 14 y 19 de junio en medio de las manifestaciones que han reunido a miles de personas a favor y en contra del Gobierno. Salvo algunos altercados entre ambos bandos, la policía no ha informado sobre incidentes graves.
Correa acusa a la oposición de emplear como pretexto los suspendidos proyectos de ley para armar una "conspiración", y ha llamado a sus simpatizantes a "estar listos" para defender al gobierno en las calles. Correa ha multiplicado sus apariciones públicas para defender las iniciativas tributarias como parte de su lucha contra la desigualdad.
De otro lado, Cedatos también registró una caída en el índice de credibilidad de Correa. En junio 52% de encuestados afirmó que no creía en el mandatario contra 50% en mayo, mientras el porcentaje de ecuatorianos que creen en el mandatario bajó de 43% a 41%.
Cedatos consultó en 2.122 hogares en áreas urbanas de 15 ciudades de Ecuador. El estudio tiene un nivel de confianza de 95%.
Fuente: AFP