Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Cristina Kirchner niega haber recibido sobornos y denuncia "persecución"

La ex presidenta no admitió preguntas del magistrado y presentó un escrito en donde califica las acusaciones en su contra de "disparate"

Cristina Kirchner comparece ante la Justicia por presunta red de sobornos

Cristina Kirchner comparece ante la Justicia por presunta red de sobornos. (Foto: Reuters)

Buenos Aires. La ex presidenta y actual senadora de  Argentina Cristina Kirchner (2007-2015), calificó de "disparate" que la acusen de haber recibido millonarios sobornos durante los Gobiernos kirchneristas y reiteró que es víctima de una "maniobra persecutoria", en un escrito presentado ante el juez que la investiga por asociación ilícita.

Acompañada de su custodia, la ex mandataria salió esta mañana de su casa en el barrio porteño de Recoleta, en cuyas puertas se agolparon decenas de periodistas y algunos vecinos, para trasladarse a los tribunales federales de Comodoro Py, a donde llegó hacia las 09.35 hora local (12.35 GMT).

Allí había sido citada a las 10.00 (13.00 GMT) por el juez Claudio Bonadio, quien investiga si Cristina Kirchner formó parte de una supuesta red en la que empresarios realizaban sobornos de millones de dólares en efectivo a miembros de su Gobierno (2007-2015) y el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

La ex presidenta no admitió preguntas del magistrado y presentó un escrito, como en otras ocasiones.

"Pareciera ser que además de desempeñarme como jefa del Poder Ejecutivo por el voto popular durante ocho años, habría tenido el tiempo suficiente para liderar todos los emprendimientos criminales de los que ahora se me acusa", señala en el texto que entregó a Claudio Bonadio la actual senadora, que presentó un planteo de nulidad y recusó tanto al juez como al fiscal del caso.

Corrupción K: Lo que debes saber sobre las agendas de coimas millonarias en Argentina

Cristina Kirchner está involucrada en un nuevo escándalo político. (Foto: La Nación / Reuters)

"A partir de la asunción del Ing. Mauricio Macri como Presidente de la Nación he sido sometida a una múltiple persecución judicial, sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional", remarca Cristina Kirchner en el escrito que entregó a Bonadio.

Según subraya, para que la "maniobra persecutoria fuese eficaz" y rinda sus "efectos" ante la opinión pública, en todos los casos se habla de "maniobras" de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros presuntos hechos de corrupción en los cuales, para infringir un "mayor daño", fueron imputados sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, y otros miembros de su familia.

"Resulta inconcebible que Bonadio, colocándose nuevamente el traje de juez enemigo, me fabrique una nueva causa en la que se me imputa otra vez la conducta de asociación ilícita por la que se me persigue en los procesos que mencionara en el punto anterior", sentenció.

Tras definir como un "disparate" la nueva causa en la que se le acusa de recibir sobornos -en los cuadernos del chófer aparecía supuestamente como uno los destinos del dinero la residencia presidencial-, Cristina Kirchner remarcó que esto se debe a las "interferencias" del Gobierno de Macri, sobre la Justicia.

Sobre su decisión de presentar un escrito, la ex presidenta niega que sea una "estrategia para no declarar" y recuerda que desde hace más de dos años viene requiriendo que se investigue toda la inversión en obra pública que se desarrolló entre 2003 y 2015.

"Es más, si existe un propósito auténtico por saber lo que ha ocurrido con la obra pública en nuestro país, incluso la investigación debe alcanzar hasta el presente (...) En definitiva, lo que pretendo como cualquier ciudadano es que se lleve a cabo una investigación judicial seria, objetiva e imparcial", destaca.

Su comparecencia tiene lugar dos días antes de que el Senado debata si autoriza a Bonadio a registrar los domicilios y la oficina de Cristina Kirchner, que cuenta con fueros parlamentarios por integrar dicha Cámara alta desde diciembre de 2017.

El objetivo del juez es hallar información relacionada con una causa que se abrió a raíz de una investigación del diario "La Nación" basada en unos cuadernos escritos por Oscar Centeno, que fue chófer del antaño secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Este último -detenido el pasado 1 de agosto- supuestamente coordinaba los pagos que se realizaban a cambio de adjudicaciones de obra pública en ese periodo.

Además de la información brindada por Centeno, quien se encuentra en libertad como testigo protegido, en la investigación están siendo clave los empresarios que se han acogido a la figura del arrepentido para recibir beneficios penitenciarios a cambio de su colaboración en el caso, que salpica a medio centenar de personas.

Fuente: EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada