Santiago de Chile. La búsqueda del avión militar chileno Hércules C-130 con 38 personas a bordo, que desapareció el lunes cuando sobrevolaba el océano austral rumbo a la Antártida, continuaba este miércoles sin arrojar resultados, pese a un gran despliegue en la zona, anunciaron las autoridades.
Según reporta el medio chileno BioBio, el país se encuentra en plena época de cruceros 2019-2020. Por ello, enormes barcos se recorren actualmente las costas y se detienen a menudo en distintos puertos para que los turistas puedan conocer las localidades.
►Chile EN VIVO: Intensa búsqueda de avión militar siniestrado rumbo a la Antártida | VIDEO
Uno de los involucrados en este periplo es el Hondius, un crucero de Holanda que fue identificado por las autoridades cuando ingresó a una zona cercana donde desapareció el avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile.
María Del Pilar Fernández, representante en el país de Oceanwide Expeditions, empresa a la que pertenece el Hondius, indicó que autoridades chilenas se comunicaron para decirles lo ocurrido con el avión siniestrado en la zona. No obstante, se les pidió la colaboración inmediata en las labores de búsqueda.
La encargada en Chile de la empresa de cruceros, según relata el medio, solicitó autorización a las autoridades holandesas para activar los protocolos pertinentes. Tras la comunicación, el capitán recibió las órdenes y puso el crucero a disposición de Chile.
El apoyo de los turistas y tripulantes del crucero a Chile fue la de observar detalladamente el lugar. Esto significó que la ruta sea modificada y el tiempo de permanencia en la zona aumente.
La empresa aseguró que la ayuda del crucero Hondius finalizó hace unas horas y siguieron su camino hacia Argentina. El capitán del Hondius informó a toda la delegación que el destino final del tour en Ushuaia iba a verse afectada.
El avión militar, con 38 personas a bordo (21 pasajeros y 17 tripulantes) despegó a las 16:55 horas del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” a las 18:13 horas, según la FACH.
La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente.
Con información de AFP