Bolivia envía militares a frontera con Brasil por narcotráfico
Bolivia envía militares a frontera con Brasil por narcotráfico

La Paz. El Gobierno de  anunció hoy que militarizó el pueblo de San Matías, fronterizo con , considerado un municipio peligroso tras una serie de asesinatos, parte de ellos por la violencia del narcotráfico.


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo a los medios que el presidente de Bolivia, Evo Morales, instruyó la militarización de San Matías para que el Ejército participe en operaciones de seguridad, a petición de la alcaldía, del comité cívico y de legisladores regionales.

Eerreira sostuvo que la militarización durará el tiempo que sea necesario y que los militares actuarán en el marco del respeto a los derechos humanos y en coordinación con la Policía.

De su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a la radio estatal que se trata de una zona en la que se ha producido al menos seis asesinatos en dos meses, además de casos de tráfico de tierras y de minerales, narcotráfico, contrabando y secuestros. "El común denominador es la droga", dijo Romero.

Según el funcionario, los agentes de seguridad entrarán a San Matías "con tres veces más fuerza" que lo que actualmente existe para coordinar operativos con Brasil en acciones "durísimas y contundentes".

San Matías tiene un población de 15.600 habitantes.

"Allá la presencia del Estado es débil, pero la presencia de la Policía la vamos a triplicar y vamos a ser contundentes en nuestra respuesta", enfatizó Romero.

El viernes pasado, una inspectora de Migración fue asesinada con siete tiros supuestamente por un brasileño familiar suyo, que huyó a su país, sin que se hayan aclarado las razones del crimen.

Varios puntos fronterizos de Bolivia con Brasil son considerados lugares donde se acopia la cocaína boliviana y peruana antes de ser llevada a territorio brasileño, lo que provoca la violencia. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC