Cientos de cocaleros llegaron hasta La Paz para marchar por el cierre de un mercado paralelo de venta de hoja de coca. (Foto: Juan Karita / AP)
Cientos de cocaleros llegaron hasta La Paz para marchar por el cierre de un mercado paralelo de venta de hoja de coca. (Foto: Juan Karita / AP)
Agencia EFE

Centenares de cocaleros del departamento de marcharon nuevamente este lunes exigiendo el cierre de un mercado paralelo que es impulsado por un grupo afín al gobernante (MAS), mientras que los vecinos armaron barricadas para “proteger” las viviendas.

Cientos de cocaleros llegaron este lunes desde distintas provincias de Los Yungas para reunirse en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, donde se encuentra el mercado de la hoja de coca, e iniciar una marcha para que se cierre el “mercado paralelo” ubicado en Villa El Carmen.

MIRA AQUÍ: Hombre fue a una fiesta de la Pachamama y dice que se despertó enterrado y dentro de un ataúd

Hombres y mujeres de Adepcoca, dirigido por Freddy Machicado, iniciaron la marcha pasado el mediodía desde la calle 10 de Villa El Carmen hasta la calle 1 donde se encuentra el denominado “mercado paralelo”, que fue creado el año pasado y que está administrado por Arnold Alanes, a quien acusan de ser afín al Gobierno de Luis Arce.

Aquí a nadie le están pagando, vamos a hacer respetar y hacer prevalecer nuestros derechos, nosotros no somos ni de derecha ni de izquierda, quiero que eso quede claro”, declaró Carlos Choque, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay).

El mercado de Villa El Carmen, ubicado muy cerca al de Adepcoca, estaba resguardado por cientos de policías mientras llegaba la marcha hasta el lugar.

La Policía hizo uso de gases lacrimógenos en contra de los cientos de marchistas.

En tanto el bloque dirigido por Alanes, quien también anunció una marcha de “banderas blancas” para este lunes, indicó el fin de semana que se reprograma la medida de presión, sin detallar la fecha.

Según Alanes la marcha de Adepcoca planificaría un supuesto “atentado” para generar violencia, por lo que suspendieron la marcha.

Esta es la tercera semana consecutiva en el que los cocaleros marchan exigiendo el cierre del mercado paralelo, en el que se utilizaron petardos y cachorros de dinamita y una persona quedó herida, además se aprehendió a unas 24 personas.

Temen más daños

Los vecinos de Villa El Carmen decidieron realizar unas barricadas utilizando palos, maderas, calaminas para cerrar el paso a sus calles con la finalidad de evitar que la marcha de los cocaleros o los policías provoquen daños a sus viviendas, como ya pasó las otras semanas.

Hemos decidido hacer estas barricadas con la finalidad de precautelar y proteger las viviendas, ya no queremos más gases y dinamitazos”, comentó uno de los vecinos a los medios locales.

MÁS INFORMACIÓN: Choques entre cocaleros y policías dejan 24 detenidos y 11 heridos en La Paz

Los vecinos anteriormente ya sacaron unas banderas blancas en señal de pacificación, ya que algunas de las viviendas fueron afectadas en el conflicto cuando se enfrentaron los cocaleros con la Policía.

En tanto el alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió a través de Twitter que la marcha sea “pacífica” ya que “hay miedo en los vecinos”.

El Gobierno tiene la solución en la mano, que lo haga a la brevedad #LaPazenPaz”, escribió el alcalde.

Por su parte, el denominado “Comité Impulsor”, afín al Gobierno de Luis Arce, presentó una denuncia penal a la Fiscalía General del Estado en contra de Machicado.

La denuncia es por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir, organización criminal, asociación delictuosa, tenencia y porte o portación ilícita y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado.

En tanto los cocaleros del trópico de Cochabamba se declararon en “estado de emergencia” y manifestaron que no es posible que los cocaleros “coincidan con la derecha golpista”.

Invitación al diálogo

El Gobierno boliviano envió este lunes una carta a Machicado para instaurar una “mesa de diálogo” para lograr la “pacificación de los conflictos”.

Reiteramos la invitación para entablar un diálogo, con el único fin de llegar a un acuerdo que beneficie a los productores de hoja de coca”, señala la carta firmada por el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera.

TAMBIÉN VER: Arce pone a Bolivia como ejemplo de estabilidad en contexto mundial complejo

Machicado confirmó asistir al diálogo con una comisión, según el periódico local Página Siete.

Las normas en Bolivia que regulan la venta de hoja de coca para su consumo legal y tradicional reconocen únicamente el mercado de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba en Cochabamba, razón por la que los miembros de Adepcoca exigen que se proceda según la legislación y se cierre el otro mercado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más