El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.
“La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, afirmó Almagro.
LEE MÁS | Bolivia EN VIVO | Un tanque militar asalta el palacio de Gobierno y denuncian golpe de Estado
Del mismo modo, expresó su “solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora”.
“La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, agregó el funcionario, mientras se desarrollaba en la ciudad paraguaya de Luque el diálogo con los observadores permanentes de la OEA.
El excanciller uruguayo también se refirió en su cuenta oficial de X a los acontecimientos ocurridos en Bolivia.”El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”, publicó el diplomático.
VIDEO RECOMENDADO
En el encuentro de la OEA, el representante de Bolivia, Héctor Arce, alertó a la comunidad internacional de una “situación de emergencia” en su país y pidió tratar el hecho “con la debida responsabilidad y seriedad”.
Otros de los asistentes al foro expresaron su condena a los hechos y manifestaron su apoyo al Gobierno que preside Luis Arce.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden vs Trump: ¿Quién llega mejor al decisivo primer debate presidencial en Estados Unidos?
- Qué dice el acuerdo al que llegó Julian Assange con el gobierno de EE.UU. para recuperar su libertad
- Gobierno argentino: Milei no tiene que “arrepentirse de nada”, pese a la petición de Lula
- Lula afirma que no hablará con Milei hasta que pida “disculpas” por las “tonterías que dijo”
- Rusia: empieza el juicio por espionaje al periodista estadounidense Evan Gershkovich
Contenido sugerido
Contenido GEC