Un helicóptero de la Policía se estrelló el sábado por la tarde en Río de Janeiro, según informes de medios, muriendo cuatro oficiales tras un día de intensos combates entre las autoridades brasileñas y presuntos delincuentes en la favela conocida como Ciudad de Dios.
La policía no respondió de inmediato las llamadas o correos pidiendo confirmación del incidente. Tampoco estuvo claro de inmediato si el helicóptero fue alcanzado por disparos o si otro factor causó su desplome.
La violencia y la delincuencia han estremecido a Río de Janeiro, pocos meses después de que la segunda mayor ciudad de Brasil fue sede de los Juegos Olímpicos 2016. Una recesión económica, un alto desempleo y las ajustadas finanzas públicas han envalentonado a los grupos criminales en áreas como Ciudad de Dios, una de las más conocidas favelas de Rio.
En años recientes, la policía ha logrado desarticular a traficantes de drogas y otras pandillas en muchas favelas. Sin embargo, la delincuencia es ahora mayor mientras el gobierno estatal, responsable de buena parte de la seguridad en una región donde residen más de 16 millones de personas, enfrenta un déficit presupuestario de unos 20.000 millones de reales (5.910 millones de dólares).
Aunque la ola delictiva en Río sigue siendo menor que en sus peores momentos de las décadas de 1980 y 1990, los recientes combates entre autoridades y bandas criminales, y la caída del helicóptero el sábado, hacen recordar los periodos en los cuales estallaron conflictos sociales en la ciudad.
En el 2009, traficantes de drogas derribaron un helicóptero causando la muerte de dos tripulantes, mientras la policía trataba de "pacificar" las favelas antes de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol, que se desarrolló parcialmente en Rio de Janeiro.
Fuente: Reuters
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...