Santiago. El concurrido mall de Chile, Costanera Center, ubicado en la comuna de Providencia, decidió no abrir sus puertas por segunda jornada consecutiva, esto tras diversas protestas convocadas para este jueves en el sector. Imágenes en redes sociales muestran a los manifestantes que empiezan a concentrarse en los exteriores del recinto.
El centro comercial hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter: “Informamos a nuestros clientes que hoy jueves 7 Costanera Center permanecerá cerrado”, escribió en la red social.
►Chile: Más de 2.300 denuncias de vulneraciones a los derechos humanos durante ola de protestas
►Piñera anuncia paquete de medidas para reforzar el orden público ante protestas en Chile
►Suspenden Teletón en Chile tras estallido social y la postergan para abril de 2020
Esta decisión surgiría por las nuevas manifestaciones convocadas en el sector de Tobalaba hacia el oriente, tal y como ocurrió ayer, donde hubo diversos destrozos en las cercanías del recinto comercial.
Trabajadores del Costanera Center, a través de las redes sociales, reclamaron que nuevamente no se les informó de forma anticipada la determinación de no abrir el mall. Anunciando que perdieron tiempo y dinero en transporte.
Disturbios de este miércoles
Durante la jornada de este miércoles, existieron diversos incidentes desde las 14:00 hrs, los cuales iniciaron afuera del Costanera Center y se mantuvieron hasta las 20:00 hrs. aproximadamente, por toda la Avenida Providencia.
Entre los daños ocasionados el día de ayer se encuentran los ataques a la sede de la UDI y destrozos en el memorial de Jaime Guzmán.
Además, fueron vandalizadas farmacias, una AFP, bancos y un McDonald's, todos ubicados en Providencia.
El tránsito, durante la jornada, también se vio afectado en la Avenida Providencia, ya que hubo barricadas en diversas calles.
Piñera busca endurecer penas y vigilancia
El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el jueves una serie de medidas para endurecer penas, aumentar la vigilancia y fortalecer a las fuerzas de orden en medio de la ola de protestas que sacude a Chile desde hace más de veinte días.
Piñera dijo que su agenda para “fortalecer el orden público” incluirá el envío al Congreso de proyectos de ley para penalizar los saqueos, barricadas y acciones de personas encapuchadas, así como mejorar los servicios de vigilancia e inteligencia del Estado.
En una declaración desde el Palacio de La Moneda, Piñera sostuvo que Chile ha enfrentado “días de mucha violencia, destrucción, vandalismo, enfrenamientos, delincuencia, provocada en su gran mayoría por grupos de criminales organizados”.
“Una de las principales responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y la seguridad ciudadana”, añadió el presidente, que también convocó a un consejo asesor de seguridad que incluye a los jefes militares.
El estallido social ha dejado más de 20 muertos y miles de detenidos.
Fuente: Emol y Reuters