(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Grupos civiles chavistas, que no permitían la salida de diputados, periodistas y demás trabajadores del Parlamento de , se retiraron de las afueras de la institución durante la noche de este martes.


El diputado Freddy Guevara confirmó la información a través de su cuenta en Twitter. 

Los diputados, trabajadores y periodistas no pudieron salir del Parlamento durante el asedio que duró unas cuatro horas.

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, había asegurado más temprano que grupos civiles chavistas armados atacaron la sede del Legislativo, luego de que se produjera un choque entre algunos diputados y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dentro de la institución.

Este choque dejó como saldo dos mujeres heridas, dijo Borges en declaraciones a los periodistas.

Según la cuenta de Twitter del Parlamento, entre los heridos está la diputada opositora Delsa Solórzano y varios periodistas, que, asegura, fueron agredidos por miembros de la GNB.

"Distintos diputados y personal de la Asamblea vieron entrando a efectivos de la Guardia Nacional con unas cajas del Consejo Nacional Electoral (CNE)" al Parlamento, "allí se produjo un choque entre los efectivos de la GNB y los diputados", relató Borges, quien agregó que producto de este hecho dos "diputadas mujeres" fueron agredidas por los funcionarios policiales.

Los legisladores opositores denunciaron que los uniformados ingresaron unas cajas con supuesto "material electoral" a la Asamblea Nacional y no les permitieron revisarlas, lo que generó un enfrentamiento a empujones.

Videos difundidos por la oficina de prensa del Legislativo muestran a varios diputados forcejeando con los uniformados en medio de gritos. También se registraron actos de vandalismo en los alrededores del lugar.

Mientras eso ocurría, algunos seguidores del oficialismo lanzaron fuegos artificiales hacia los jardines del Parlamento y gritaron consignas contra la mayoría opositora, sin que se reportaran heridos.

"Esto que sucedió hoy a nosotros no nos amilana, nos da más fuerza para seguir luchando por un país democrático. Esto se llama Maduro, el mismo que dijo que si no sirven los votos, sirven las balas", dijo a periodistas el presidente de la Cámara, Julio Borges.

El parlamentario se refería a una advertencia de Maduro, este martes, de que el chavismo defenderá la llamada revolución bolivariana incluso con las armas.

"Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate (...) y lo que no se pudo con los votos, lo tomaríamos con las armas", expresó el mandatario.

Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una Asamblea Constituyente que se votará el 30 de julio. En casi tres meses, las manifestaciones dejan 76 muertos.

Fuente: El Nacional, Venezuela (GDA)/Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC