Los expertos franceses y malasios que comenzaron hoy el análisis del fragmento de ala encontrado la semana pasada en La Reunión, confirmaron que proviene del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
"Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de La Reunión pertenece al MH370" de Malysia Airlines, afirmó el primer ministro malasio Najib Razak ante la prensa.
"Ahora tenemos evidencia física de que, tal como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 terminó trágicamente en el sur del océano Índico", añadió.
Los expertos en aviación se reunieron hoy en el sur de Francia para analizar el alerón hallado la semana pasada. Hasta ahora se sabía que pertenecía a un Boeing 777.
El único avión de ese modelo desaparecido en esa región es el MH370, del que se perdió todo rastro el 8 de marzo del 2014 cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo.
Señales satelitales hacen suponer que el avión voló unas siete horas en dirección sur antes de estrellarse.
El tan esperado anuncio pone fin a la agónica espera de los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del Boeing 777, que deseaban tener pruebas concretas sobre lo que les ocurrió.
Pese al hallazgo, aún se desconoce qué provocó que el avión de la Malaysia Airlines desviara su rumbo de forma inexplicable, el 8 de marzo de 2014.
El avión viró aparentemente hacia el Índico y voló durante horas después de que sus sistemas de comunicación se apagaran, lo cual continúa siendo uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil.
La pieza encontrada la semana pasada en La Reunión es un fragmento de unos dos m2 del ala, llamado flaperón.
El resto fue trasladado a la ciudad francesa de Toulouse (suroeste) donde expertos franceses y malasios, así como representantes de Boeing, la examinaron este miércoles para determinar si formaba parte del MH370.
Muchos familiares acusan al gobierno de Malasia y a la aerolínea de dar una pésima respuesta tras el accidente, de esconder información y de tratar a las familias de forma desconsiderada.
Fuente: DPA / AFP