El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país comenzará la producción de una vacuna contra el coronavirus. El trabajo quedó en manos del laboratorio británico AstraZeneca, que desarrolla la droga que investiga la Universidad de Oxford.
MIRA: Argentina registra récord de 240 muertos por coronavirus en un día y más de 7.000 nuevos casos
La vacuna experimental -basada en un vector de adenovirus recombinante-, que según lo último reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en fase 3, se fabricará a partir del mes que viene y estaría lista a fin de año. El objetivo del Gobierno es garantizar el acceso rápido y equitativo a la vacuna en el caso de que se apruebe.
- La OMS dice que espera “con impaciencia” analizar Sputnik V, la vacuna de Rusia contra la covid-19
- Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra el COVID-19
- Rusia asegura que más de 20 países solicitaron hasta 1.000 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus
“Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna”, anticipó el presidente, que informó que la Argentina y México estarán a cargo de la producción en América Latina.
Argentina producirá entre 50 y 100 millones de dosis, que se repartirán en toda la región, salvo Brasil.
Se trata de la formalización del pedido que había realizado hace casi un mes el gobierno de Argentina. En una reunión con los directivos de la farmacéutica AstraZeneca, el ministro de Salud, Ginés González García, les manifestó la voluntad de la Argentina de “ser parte de los ensayos clínicos”. Días después, el presidente recibió a los directivos de la firma en la quinta presidencial de Olivos.
El encargado de generar expectativa temprano fue González García, que en un acto en La Matanza dijo que “hoy podría haber un anuncio mucho más fuerte del presidente”. Y, para que no haya dudas de la importancia, remató: “Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia”. El anticipo generó malestar en la Casa Rosada. Finalmente, la presentación quedó a cargo de responsable de Salud.
Resultados preliminares. La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford resultó “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelaron los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados en los últimos días de julio.
Los resultados del estudio que realizó el laboratorio de fase 1 y 2 con 1077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años publicados en la revista científica The Lancet confirmaron que una dosis generó un aumento en los anticuerpos contra la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección.
En todos los voluntarios se observó una respuesta de los linfocitos o células T, que alcanzó su punto máximo el día 14 y se mantuvo dos meses después de la inyección. La Argentina se suma así al listado de países que prueban los ensayos de su vacuna, como Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. En este último país ya anunciaron que podrían comenzar la producción masiva de la vacuna en diciembre.
_________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe hasta ahora de la enorme explosión en Beirut que dejó más de 100 muertos y miles de heridos | FOTOS
- Así amaneció Beirut, declarada “zona catastrófica” tras la enorme explosión del martes | FOTOS
- “Fue como una bomba atómica”: la destrucción que dejó la enorme explosión en Beirut | FOTOS
- La explosión en Beirut fue tan potente que causó un sismo de magnitud 3,3 y se sintió a 200 kilómetros
- China le pide a EE.UU. no abrir la “caja de Pandora” o sufrirá las consecuencias
- Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria de Álvaro Uribe por “fraude procesal y soborno de testigos”