Quito [AFP]. Ecuador reportó este viernes la primera muerte por el nuevo coronavirus, una mujer de 71 años que había viajado desde España y que había sido el primer caso conocido en el país. Se trata del quinto fallecimiento registrado en América Latina.
“Es lamentable tener que informar que el día de hoy (viernes) ha fallecido nuestra primera paciente que fue diagnosticada por coronavirus en el Ecuador”, dijo la ministra de Salud, Catalina Andramuño, en una rueda de prensa.
- EN VIVO | Trump declara estado de emergencia en EE.UU. por el coronavirus
- Expertos de China combatirán en Italia el coronavirus tras hacerlo en Wuhan | FOTOS
- Cierra la Torre Eiffel por el coronavirus “hasta nuevo aviso”
La mujer ecuatoriana, que se encontraba en cuidados intensivos, falleció a causa de una “insuficiencia respiratoria grave”, de acuerdo con José Vergara, médico intensivista de la cartera.
Ella vivía en Madrid y viajó a mediados de febrero a Ecuador, donde fue diagnosticada con el COVID-19 y se convirtió en el primer caso de la enfermedad reportado en la nación sudamericana.
Andramuño también informó de tres nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo que el número de infectados pasó de 20 a 23. Entre los casos más recientes están una paciente sueca y dos ecuatorianos. En Ecuador también permanece hospitalizado un turista holandés diagnosticado con el nuevo coronavirus.
De los 23 casos confirmados, tres personas se encuentran en hospitales en condición estable y dos en estado crítico, según la ministra.
El miércoles Ecuador declaró la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19, por lo que las personas que lleguen de China, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur e Italia serán aisladas temporalmente.
El gobierno también suspendió los eventos masivos y las clases, y permitirá el teletrabajo.
En la región, se han producido otras cuatro muertes de pacientes contagiados con el coronavirus: dos en Argentina, una en Guyana y otra en Panamá.
__________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus EN VIVO: Europa es “el nuevo epicentro” de la pandemia y hay más de 5.000 muertos en todo el mundo
- Jair Bolsonaro informa que dio negativo al coronavirus
- Madrid cierra todos sus establecimientos menos farmacias y supermercados
- España declara estado de alarma ante rápida expansión del coronavirus