Las elecciones generales en Bolivia se realizarán el 18 de octubre, en medio de la pandemia del coronavirus. Están pendientes desde los frustrados comicios de octubre del 2019. (Video: TSE / Foto: AFP)
René Zubieta Pacco

En Sudamérica, es el país que más cerca está de realizar sus elecciones presidenciales. En medio de la pandemia del , el país altiplánico realizará los comicios el 18 de octubre de este año y, para ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aprobado un Protocolo de Bioseguridad.

MIRA: Gobierno de Bolivia asegura que Evo Morales tuvo una hija con una menor de edad

Se trata de un conjunto de medidas que se dan en la nación altiplánica y que podría ser referente para otros países como Ecuador o Perú, que también están camino a sus respectivas elecciones generales en febrero y abril de 2021.

En julio, Salvador Romero, presidente del TSE, adelantó a El Comercio los lineamientos de bioseguridad con miras al día de sufragio y aseveró que —pese a la pandemia— “es posible combinar la protección de la salud con el ejercicio de los derechos políticos”. Este miércoles, el funcionario hizo públicas las principales medidas establecidas en el protocolo.

Lo hizo luego de firmar, como cabeza del organismo electoral, un convenio de cooperación con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia). El objetivo es sociabilizar el protocolo de bioseguridad, ahora hecho público por el TSE, a través de campañas de información, orientación, capacitación y educación entre los municipios y a favor de los electores.

En tanto, fuentes del TSE comentaron a este Diario que se llevará a cabo ahora una campaña en medios de comunicación, así como diálogos con representantes de partidos políticos para que difundan el protocolo en sus organizaciones y a sus simpatizantes. También se hará lo propio con distintas instituciones vinculadas al proceso. El documento contó con la cooperación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Salvador Romero (izq.), presidente del TSE de Bolivia, firmó este miércoles un convenio con la Federación de Asociaciones Municipales para difundir el protocolo de bioseguridad a aplicar en las elecciones generales de 18 de octubre. (Foto: TSE de Bolivia)
Salvador Romero (izq.), presidente del TSE de Bolivia, firmó este miércoles un convenio con la Federación de Asociaciones Municipales para difundir el protocolo de bioseguridad a aplicar en las elecciones generales de 18 de octubre. (Foto: TSE de Bolivia)

Principales medidas

En declaraciones a la prensa esta mañana, Salvador Romero aseveró que el convenio es importante “para llevar adelante un proceso electoral seguro”. “Seguro, porque vamos a contar con un padrón electoral debidamente saneado, con una adecuada cadena de custodia para todo el material electoral, pero también con las debidas medidas de protección sanitaria para toda la población”, añadió.

Entre las principales medidas, destacó que con miras al distanciamiento social y la disminución de aglomeraciones se incrementará la cantidad de recintos electorales. Indicó también que el horario de votación se ha extendido: ya no será de 8 a.m. a 4 p.m., sino hasta las 5 p.m.

Además, dicho horario de votación será segmentado de acuerdo al número final del documento de identidad. “Las personas cuya cédula de identidad terminen entre 0 y 4 deberán votar entre las 8 a.m. y 12:30 p.m. Y las personas cuyo número de identidad termina entre 5, 6, 7, 8 y 9 deberán votar entre las 12:30 p.m. y 5 p.m.”, precisó.

En cuanto a los miembros de mesa o jurados electorales, el sorteo para elegirlos comprenderá solo a ciudadanos de 18 a 50 años.

En tanto, habrá material de seguridad sanitaria para los miembros de mesa y otros actores electorales y todo el material electoral será trasladado con debidas medidas de protección. Finalmente, señaló que las jornadas de capacitación para los jurados ya no se realizarán mediante actividades masivas, sino a través de grupos reducidos y siempre con protección.

“Le pedimos a la población que vaya a votar tranquila, pero también le pedimos a los partidos políticos que prime la propuesta, las ideas para salir delante de esta situación que estamos viviendo”, exhortó por su parte Álvaro Ruiz, presidente de FAM Bolivia.

Las 7 principales medidas del protocolo de bioseguridad para las elecciones generales en Bolivia, en medio de la pandemia de coronavirus. (Captura)
Las 7 principales medidas del protocolo de bioseguridad para las elecciones generales en Bolivia, en medio de la pandemia de coronavirus. (Captura)

Más detalles de documento

El texto de once páginas establece medidas generales y normas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la votación.

Por ejemplo, antes de la votación, los miembros de mesa desinfectarán sus manos con una solución a base de alcohol en gel (70%), recibirán lentes de protección y un set de mascarillas que deben ser cambiadas cada 4 horas, desechando las usadas en bolsas especiales de basura.

En caso algún elector se presente sin mascarilla, se le proveerá de una. Los votantes también recibirán hisopos para que se pinten el dedo pulgar y estampen su huella digital en la lista índice de votación. “Preferentemente, las mesas de sufragio deberán ubicarse en lugares abiertos y/o ventilados, o en una sala con ventana abierta”, también se recomienda. Dichos espacios, además, serán desinfectados al menos cada hora.

Al momento de la votación, las personas deberán mantener una distancia de un metro y medio, y tendrán que depositar su papeleta en el ánfora evitando tocarla. Después de la hora de sufragio, el escrutinio se desarrollará en un lugar a puertas y ventanas abiertas.

Contexto

Bolivia llegará a sus elecciones generales luego de una serie de protestas y bloqueos que se produjeron en distintas vías en la primera quincena de este mes, y que tuvieron como protagonistas a la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicado del país, y organizaciones sociales alineada al Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera el expresidente Evo Morales, hoy refugiado en Argentina. Los manifestantes se expresaban en contra de la decisión del TSE de suspender los comicios del 6 de setiembre al 18 de octubre, argumentando que para esa fecha el país estará en la fase descendente del coronavirus.

Se trata de una jornada electoral pendiente desde el 20 de octubre del 2019, cuando Morales obtuvo una victoria en primera vuelta, cuestionada interna y externamente. Es así que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo una “manipulación dolosa” a nivel de las actas y del procesamiento de resultados.

Los comicios se habían programado para el 3 de mayo, pero la pandemia obligó a suspenderlos en principio para el 6 de setiembre. La fecha del 18 de octubre, finalmente, se consensuó en el Congreso boliviano y se oficializó a través de una ley promulgada por el gobierno interino de Jeanine Áñez el último jueves 13 de agosto.

ESTE ES EL PROTOCOLO COMPLETO:

_________________

VIDEO RECOMENDADO

Bolivia da por finalizado el año escolar ante el incremento de casos de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR