Médicos trasladan a un paciente de coronavirus en Corea del Sur. Foto: AFP
Médicos trasladan a un paciente de coronavirus en Corea del Sur. Foto: AFP
Redacción EC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que aumenten su preparación contra el , al asegurar que la enfermedad está “literalmente llamando a la puerta”. La situación del coronavirus viene generando gran alarma en Latinoamérica, sobre todo en , que acaba de confirmar su primer caso.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que responsables de la OMS se reunieron en Roma para discutir las medidas tomadas en Italia, el país europeo con más contagios. Calificó dichas acciones como “bastante fuertes”.

La OMS sostuvo también que la epidemia se ha estancado en .

Pero la situación ha empeorado fuera del gigante asiático, con 2.700 casos y 40 muertos en todo el mundo, lo que ha llevado a restringir viajes, cancelar partidos de fútbol y aislar zonas enteras para evitar contagios.

El nuevo coronavirus ha afectado a 283 personas y causado siete muertos en Italia.

Varios países de Europa han reforzado las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus.

Por ejemplo, Rumanía puso en cuarentena a una docena de personas procedentes de las 11 ciudades italianas donde se han registrado contagios por coronavirus.

Se han establecido en los aeropuertos corredores especiales de desembarque para los pasajeros procedentes de las zonas de riesgo, en los que se toma la temperatura. Se pide además que permanezcan en sus casas a quienes viajaron a China o Italia.

Personal del aeropuerto de Debrecen, en Hungría, verifica las temperaturas de los pasajeros que regresan de Milán. (EFE / EPA / Zsolt Czegledi).
Personal del aeropuerto de Debrecen, en Hungría, verifica las temperaturas de los pasajeros que regresan de Milán. (EFE / EPA / Zsolt Czegledi).

Los franceses procedentes de las regiones italianas afectadas por el coronavirus deben evitar “salidas no esenciales” durante dos semanas, y mantener a los niños en sus casas.

Reino Unido pidió a quienes proceden del norte de Italia, China, Corea del sur e Irán, que se aíslen en sus domicilios, evitando cualquier contacto humano directo, e informar de ello a las autoridades.

Los franceses procedentes de las regiones italianas afectadas por el coronavirus deben evitar “salidas no esenciales” durante dos semanas, y mantener a los niños en sus casas.

Reino Unido pidió a quienes proceden del norte de Italia, China,

Bosnia aconsejó a quienes llegan de esos países consultar con un médico y permanecer en sus casas.

La compañía aérea nacional Bulgaria Air anuló todos sus vuelos entre Sofía y Milán hasta el 27 de marzo.

Austria anunció la posibilidad de nuevos cierres temporales de las fronteras.

En Croacia, todos los viajes escolares han sido anulados en los próximos 30 días.

Austria, Hungría, Ucrania y Rumanía han aconsejado a sus ciudadanos no viajar a las regiones afectadas de Italia.

Finlandia y Dinamarca han aconsejado extrema “prudencia” a los viajeros que realicen desplazamientos a Italia.Corea del sur e Irán, que se aíslen en sus domicilios, evitando cualquier contacto humano directo, e informar de ello a las autoridades.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos?

Así como los países toman medidas para evitar el contagio del coronavirus, la OMS también ha emitido una serie de recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por los ciudadanos:

  1. Lavarse las manos de manera constante con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evitar tocarse los ojos y la boca con las manos sucias. La OMS sostiene que lavarse las manos de esa manera mata el virus.
  2. Evitar los contactos con los enfermos. Si está de viaje, seguir las reglas y procedimientos sanitarios.
  3. Cubrirse la boca y nariz en caso de estornudos. Debe cubrirse con el codo flexionado o con un pañuelo. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. Utilizar una máscara si es necesario.
  4. En caso de enfermedad, permanecer confinado en un lugar bien ventilado. Beber mucha agua y medicarse contra la fiebre.
  5. Evitar los contactos inútiles y sin protección con animales u objetos contaminados. No tocar gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos, etc.
  6. Limpiar y desinfectar los objetos y el suelo.
  7. Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  8. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el coronavirus podría ser una de ellas.
  9. Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RELACIONADO

Coronavirus buscan cura para frenar virus


TE PUEDE INTERESAR