Personal de la salud protesta con ataúdes simbólicos con el mensaje "La corrupción mata" para denunciar la falta de medicamentos y recursos para combatir el covid-19, frente al Hospital de Clínicas en San Lorenzo (Paraguay). (Foto: EFE)
Personal de la salud protesta con ataúdes simbólicos con el mensaje "La corrupción mata" para denunciar la falta de medicamentos y recursos para combatir el covid-19, frente al Hospital de Clínicas en San Lorenzo (Paraguay). (Foto: EFE)
Agencia EFE

Agencia de noticias

cerró este martes con 2.125 contagios de , 1.250 hospitalizados en sala y 324 en cuidados intensivos. Estas son las cifras más altas de la pandemia de un sistema sanitario en alerta roja por el fuerte aumento de casos.

MIRA: Paraguay: oposición acuerda buscar la salida del presidente Abdo Benítez y de su vicepresidente

Desde el primer positivo de hace un año, es la primera vez que esos indicadores registran récords al mismo tiempo cuando el acumulado de casos ascendió a 171.985, mientras el de decesos a 3.360 con los 17 de la fecha, según el Ministerio de Salud.

Central, departamento que bordea la capital del país, encabeza la región de mayor impacto con un total de 72.900 positivos (43,4 %), seguido por Asunción con 40.143 (23,9 %) y Alto Paraná, limítrofe con Brasil, con 12.855 (7,6 %).

El área de expansión sostenida sigue con Itapúa, en la frontera con Argentina y principal destino sureño del turismo en esta época veraniega, con 6.827 (4,1 %) y que aparece en rojo en el mapa de riesgo que mide la intensidad de la transmisión en las últimas dos semanas.

Al informe diario de casos precedió este martes un comunicado de las autoridades sanitarias en el que se advierte de una “alerta roja sanitaria” debido al aumento sostenido y récords de contagios con un llamado a “tomar conciencia y evitar situaciones que pueden “llevar al sistema de salud a un colapso”.

Y añade que en caso de incumplimiento de protocolos sanitarios, entre los que el uso de mascarillas es obligatorio, la consecuencia en la población en las próximas dos semanas será “la sobrecarga de hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”.

Por ello, se insta a los ciudadanos a evitar “aglomeraciones, reducir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones y postergar toda actividad no esencial”.

La disparada de casos se produce en momentos en que el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, asumió este martes dentro de unos cambios que apuntan a desactivar las protestas ciudadanas, cuyo origen es precisamente la falta de medicamentos para los pacientes de coronavirus.

La reacción ciudadana forzó la pasada semana la renuncia de su antecesor, Julio Mazzoleni, aunque los organizadores de las marchas diarias de protesta exigen la renuncia del presidente del país, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, a quien acusan de ser responsable de la crisis sanitaria.

Por su parte, el nuevo ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, no descartó la posibilidad de suspender las clases presenciales que arrancaron este mes de forma combinada con la virtual en lugares de alto nivel de contagio para frenar la transmisión del SARS-CoV-2.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

OMS lamenta reacción tardía del mundo contra COVID-19, a un año de declarar la pandemia
Casi un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó por primera vez al COVID-19 como una pandemia, el organismo lamentó el lunes que muchos países tardaron en emprender medidas para contener la propagación de la enfermedad. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR