Una trabajadora de salud sostiene un cartel que dice "Necesitamos más medicamentos y suministros médicos para los pacientes" mientras participa en una protesta contra la corrupción en Paraguay. (Foto de Norberto DUARTE / AFP).
Una trabajadora de salud sostiene un cartel que dice "Necesitamos más medicamentos y suministros médicos para los pacientes" mientras participa en una protesta contra la corrupción en Paraguay. (Foto de Norberto DUARTE / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Las autoridades sanitarias de evalúan la aplicación de nuevas medidas restrictivas, sin descartar una cuarentena total, ante la situación epidemiológica en el país, que atraviesa una segunda ola de y una tendencia sostenida de contagios que está desbordando el sistema de salud pública.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, dijo este martes a los medios que otra de las opciones en estudio sería mantener activos los sectores que cumplen los protocolos de sanitarios, pero con limitación horaria y controlado por las fuerzas de seguridad.

MIRA: Paraguay registra un nuevo récord de internados en terapia intensiva por coronavirus

Y en tercer lugar un estricto control de los viajes en Semana Santa, dentro de una serie de recomendaciones que se están evaluando para trasladarlas al Ejecutivo de cara a un nuevo decreto.

Sosa indicó que las medidas que se decidan entrarán en vigor de acuerdo con el mapa epidemiológico ya trazado, en el que figuran como zonas rojas 24 ciudades, con Asunción, la capital, entre ellas.

La evaluación en curso se da en un marco de incremento de contagios, con una media de 2.000 en las últimas semanas, y las consiguientes hospitalizaciones.

De hecho la víspera se registró un récord en ese terreno con la hospitalización de 1.857 personas, 404 en terapia intensiva, según el Ministerio de Salud.

En esas 24 horas se registraron 1.990 positivos, con lo que el total desde marzo del pasado año asciende a 196.112, y el número de muertes hasta la fecha a 3.769.

En ese sentido, la doctora Leticia Pintos, directora general de Servicios de Salud, dijo en la misma rueda de prensa que la “ocupación es muy alta en salas de internación y en las unidades de terapia intensiva”.

CIUDADANÍA A LA ESPERA DE VACUNAS

Ambas funcionarias asistieron a la vacunación del personal sanitario del capitalino Hospital Materno Infantil San Pablo con la primera partida proveniente de la plataforma Covax auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 36.000 dosis de AstraZeneca.

Además de esas vacunas, Paraguay ha recibido hasta la fecha 20.000 donadas por Chile; 3.000 de Emiratos Árabes, también donaciones, y 4.000 contratadas con Rusia, todas para el personal de blanco.

Al respecto, Sosa dijo que la previsión es que con el añadido de las 36.000 dosis quede inmunizado el 90 % de los profesionales sanitarios en primera fila contra la covid, para comenzar con la vacunación de la población, con la prioridad en los adultos mayores de 80 años.

El país sudamericano está a la espera de recibir una remesa de 64.000 dosis del mecanismo Covax, dentro de un acuerdo de 4,3 millones.

La Cancillería anunció este lunes la donación de 100.000 vacunas por parte de la India que llegarían el fin de semana.

Desde el Ejecutivo no se ha divulgado el cronograma de llegada de la Sputnik V de Rusia, las primeras en arribar al país, pero en esos cuatro millares por debajo del millón acordado.

No obstante, la principal apuesta en vacunas del Ejecutivo que preside Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, radicó en la plataforma Covax, cuya demora avivó un descontento social que se tradujo en protestas ciudadanas en Asunción ante el desabastecimiento de insumos y medicinas en la precaria red sanitaria.

Las movilizaciones se centraron en la renuncia del mandatario, lo que fue apoyado por la oposición en un intento de hacer prosperar en la Cámara de Diputados un juicio político por mal desempeño de sus funciones en la gestión de la pandemia.

La iniciativa, desdoblada en otra propuesta de juicio parlamentario al vicepresidente, Hugo Velázquez, fue abortada por el oficialismo, mayoría en la Cámara Baja.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR