Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy el retiro "temporal" de dos proyectos legales sobre las herencias y la plusvalía inmobiliaria, que desataron nutridas protestas durante la semana pasada en varias ciudades del país.
En un mensaje a la Nación, el mandatario llamó a un gran debate nacional sobre esas propuestas, pero señaló que el retiro de ellas obedece a mantener un ambiente de paz y tranquilidad de cara a la visita del papa Francisco, entre el 5 y 8 de julio próximo.
"Para evitar que estos grupos provoquen más violencia, más aún cuando precisamos para la visita del papa Francisco un ambiente de paz, regocijo, reflexión para su recibimiento, he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley mencionados", afirmó Correa.
El presidente, quien más temprano había retado a la oposición que exige su salida del gobierno a convocar a un referendo revocatorio, agregó que retomará o archivará definitivamente los proyectos al término del debate, sin fijar un plazo para la discusión.
Correa enfrenta el rechazo de grupos económicos y de clase alta y media por el llamado proyecto para la "redistribución de la riqueza", que preveía un aumento progresivo del impuesto a las herencias a partir de los 35.400 dólares, es decir, que a mayor patrimonio mayor tributo al Estado.
Otra de las iniciativas que es rechazada en las calles fija nuevos impuestos a la plusvalía, la ganancia extraordinaria que adquieren terrenos privados por inversiones estatales. Dominado por el oficialismo, el Congreso esperaba votar en julio la ley relacionada con las herencias.
Miles de ecuatorianos, que han empuñado banderas negras en señal de protesta, consideran las propuestas como un castigo al patrimonio familiar y al éxito económico en una sociedad tradicionalmente conservadora.
Al mismo tiempo se han movilizado en varias ciudades al grito de "!Fuera Correa, fuera!".
Fuente: EFE / AFP