Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que opera en su país una estrategia de la derecha para desgastar al gobierno "y después llegar a un golpe de Estado", en respuesta al rechazo callejero a las propuestas gubernamentales de impuestos a las herencias y a la plusvalía.
Ante una multitudinaria concentración de sus simpatizantes frente al Palacio de Gobierno, Correa retó a sus opositores a que le demuestren que esas iniciativas afectan a los más pobres y a la clase media. "Yo mismo personalmente pediré el archivo de esas leyes" si es el caso, añadió.
Además, pidió a la oposición que convoque, haciendo uso de la posibilidad constitucional, a una revocatoria de su mandato: "Vamos opositores a la consulta revocatoria y los derrotaré una vez más", dijo.
Agregó que sus opositores tienen "la fuerza, la violencia, ilimitado poder económico, los medios de comunicación", pero añadió, en referencia a la multitud: "Nosotros les tenemos a ustedes y venceremos".
Respecto a las protestas que se reeditarán desde hoy en varias ciudades del país, dijo que todos los ecuatorianos tienen derecho a manifestarse, pero que "ninguno tiene derecho a la violencia", puntualizando algunos incidentes de agresiones en las manifestaciones.
Pero agregó: "Vamos a defender nuestra revolución en cada rincón de la patria".
Correa defendió el proyecto que grava escalonadamente las herencias y advirtió que afecta solo al 2% de los patrimonios y en cuanto al gravamen a la plusvalía de propiedades dijo que es un impuesto redistributivo que reparte de mejor forma la riqueza.
Apoyado por la organización oficialista Alianza Pais (AP) la convocatoria en su apoyo fue multitudinaria y transmitida en cadena radiotelevisada ordenada por la Secretaría de Comunicación.
Desde temprano, Correa salió dos ocasiones antes del acto masivo a un balcón del palacio para levantar la mano en saludo a los presentes.
El gobierno ecuatoriano recibió esta mañana un importante apoyo del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien dijo en un mensaje en la red Twitter: "Quienes están buscando excusas para desestabilizar el gobierno de @MashiRafael (Rafael Correa) deben saber que Unasur se opondrá firmemente a sus intentos antidemocráticos".
Correa estuvo acompañado de los principales dirigentes de la agrupación política "Frente Unidos", que reúne a decenas de movimientos políticos afines al gobierno.
Mientras, usuarios de las redes sociales continuaron con las convocatorias a las manifestaciones a favor y en contra del gobierno por las redes sociales.
Fuente: DPA