El médico opositor Carlos Figueroa fue detenido el martes en una población cercana a Quito y fue enviado a prisión, donde debe cumplir una sentencia judicial de seis meses por injurias en contra del presidente Rafael Correa.
La información fue confirmada por el Ministerio de Interior, que en su cuenta de twitter escribió: "Urgente: Policía detuvo a Carlos Figueroa, sentenciado a 6 meses de prisión por delito injurias. Detención se dio al norte Quito".
A mediados de abril, una corte en esta capital sentenció al congresista del partido de los indígenas Pachakutik, Cléver Jiménez, y a su asesor Fernando Villavicencio con 18 meses de cárcel. Figueroa deberá cumplir seis meses de prisión.
Los tres fueron sentenciados tras acusar a Correa de haber ordenado de una incursión armada en el hospital de la policía, durante la revuelta policial del 30 de setiembre del 2010, lo cual no pudieron probar ante la justicia, por lo que el mandatario contrademandó por injurias.
Además, de las penas de prisión, los tres deben pagar en conjunto 145.000 dólares como indemnización al jefe de Estado.
Luego de que la justicia dejara en firme la condena en marzo, los opositores se refugiaron en la apartada comunidad indígena de Sarayaku (200 km al sureste, en la provincia amazónica de Pastaza, fronteriza con el Perú), a la que se accede por vía aérea.
Figueroa "estaba delicado de salud, se estaba deteriorando su salud, y por eso estaba en Quito", manifestó a la AFP su abogado, Julio Sarango, quien confirmó la detención y la tildó de "ilegal".