Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). / MARTIN BERNETTI / AFP.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). / MARTIN BERNETTI / AFP.
Agencia AFP

La justicia de inició el lunes un proceso penal contra el líder indígena por paralizar un servicio público al encabezar una reciente protesta contra el gobierno, que dejó seis muertos, constató la AFP.

El juicio se entabló en un tribunal de la localidad andina de Latacunga (centro andino), en cuya jurisdicción Iza -quien está presente en la audiencia- fuera detenido por 24 horas el 14 de junio, en medio de las manifestaciones nacionales por el alto costo de vida.

MIRA: Presidente de Ecuador anuncia rebaja de los precios de los combustibles, detonante de las protestas indígenas

La Defensoría del Pueblo indicó por Twitter que su delegación en Latacunga “se encuentra presente en la audiencia de juzgamiento para vigilar el debido proceso que sigue Fiscalía en contra de Leonidas Iza”, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Raúl Ilaquiche, uno de los abogados del máximo dirigente de los nativos, señaló a la AFP que la audiencia de juicio, que se desarrolla a puerta cerrada, tomará “varios días” debido a la cantidad de testigos y pruebas de parte y parte.

Iza, quien fue arrestado por el cierre de vías, es acusado por la Fiscalía de paralizar un servicio público, lo que es sancionado con hasta tres años de cárcel.

Unos 2.000 aborígenes, según el área de Seguridad Ciudadana del municipio local, se concentraron en cercanías del tribunal, que está acordonado por vallas metálicas y policías, para expresar de manera pacífica su apoyo al jefe de la Conaie, que impulsó 18 días de fuertes protestas que dejaron seis muertos y al menos 600 heridos, entre uniformados y civiles.

Carlos Poveda, otro de los abogados de Iza, manifestó a la prensa que una vez instalada la audiencia, la defensa impugnó la competencia de la jueza Paola Bedón porque fue quien ya conoció la causa a raíz de la detención.

Bedón dispuso el 15 de junio la inmediata liberación del líder indígena a cambio de medidas alternativas como presentarse de manera periódica ante las autoridades y prohibición de salir del país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más