Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia. (Foto: AIZAR RALDES / AFP).
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia. (Foto: AIZAR RALDES / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Las autoridades de reclaman “paciencia” ante la demora en la difusión de los resultados de las elecciones generales de este domingo, que atribuyen al rigor del escrutinio, casi un año después de la renuncia del socialista en medio de una convulsión social.

MIRA: EN VIVO | Incertidumbre en Bolivia ante lento conteo de votos tras el cierre de las elecciones

El izquierdista Luis Arce y el centrista Carlos Mesa son los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque en medio de temores de que se desate una convulsión social como la ocurrida tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Evo Morales.

“Vamos a tener resultados confiables, seguros y transparentes. Pedimos paciencia”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en conferencia de prensa.

Romero había anticipado una entrega de resultados lenta tras decidir la noche del sábado la suspensión del sistema de conteo rápido (Direpre) - que digitaliza las actas mediante fotografías de celular- y optar por emitir solo el recuento oficial, que contabiliza manualmente acta por acta.

Hay que “aguardar con paciencia los resultados electorales, los estamos contando de manera limpia y paciente”, insistió.

La presidenta interina derechista Jeanine Añez también había pedido esperar “sin generar ningún tipo de hechos violentos” y prometió “resultados creíbles”.

Por qué el retraso

Era usual que después de unas elecciones algunos medios privados publicaran sondeos a boca de urna, pero tampoco difundieron varias horas después de la votación.

Desde su exilio en Buenos Aires, Morales afirmó que también era “muy extraño y preocupante” el retraso en la publicación de sondeos a boca de urna, que habían sido prometidos por firmas encuestadoras.

“¿Por qué el retraso?”, tuiteó Morales, indicando que también era “sospechoso” que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelara a última hora el sistema de conteo rápido en esta votación destinada a elegir un nuevo presidente y renovar el Congreso, casi un año después de su renuncia en medio de una convulsión social.

Bolivia elige presidente un año después de renuncia de Evo Morales. (AFP).

La Unión Europea, que envió una misión observadora a la Paz, pidió esperar los resultados “evitando cualquier provocación o acción violenta que dañe o intente desvirtuar el actual proceso electoral”.

Tras votar en La Paz, Arce -exministro de Economía de Morales- había criticado la suspensión del conteo rápido: la decisión “parece no muy atinada”, dijo.

“No es lo ideal, pero entendemos que [el Tribunal] ha escogido el camino de garantizar la seguridad absoluta del voto”, señaló por su parte el expresidente Mesa (2003-2005), del partido Comunidad Ciudadana.

Unos 7,3 millones de electores acudieron a las urnas en forma tranquila pese a las tensiones de la campaña, con las ciudades bajo resguardo militar y policial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

Tranquilidad y largas filas marcaron la jornada electoral en Bolivia

Tranquilidad y largas filas marcaron la jornada electoral en Bolivia 18/10/2020

TE PUEDE INTERESAR