Colombia realizará el próximo domingo sus elecciones presidenciales, en las que el candidato derechista Iván Duque es favorito para ganar, escoltado en las encuestas sobre intención de voto por el izquierdista Gustavo Petro.
A continuación, los principales planes de gobierno de los cuatro candidatos con más posibilidades de remplazar al presidente Juan Manuel Santos:
— Iván Duque —
• El abogado de 41 años propone fortalecer las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para enfrentar a los grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC, el ELN y las bandas criminales. Su programa de gobierno contempla una guerra frontal contra el narcotráfico a través de programas de erradicación de cultivos ilícitos.
• Su plan económico contempla la reducción de impuestos a las empresas, el aumento de salarios a los trabajadores, una reforma tributaria que reduzca la evasión, la creación de empleos formales y continuar el desarrollo minero del país con los más altos estándares de responsabilidad ambiental.
• Se opone a que los ex comandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC ocupen cargos políticos en el Congreso antes de que enfrenten un tribunal especial y paguen por sus crímenes de guerra.
• Busca combatir la corrupción confiscando los bienes de las personas implicadas en este delito quienes pagarán penas efectivas de cárcel. También propone instaurar la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños. Promete mejorar la cobertura de la educación y la salud como estrategia para reducir las desigualdades sociales del país.
— Gustavo Petro —
• El economista de 58 años busca cambiar el modelo económico dependiente del petróleo y del carbón con un plan que subiría los impuestos a dueños de tierras improductivas para entregárselas a los pobres y aumentar la producción agrícola.
• Propone reducir la desigualdad social con un sistema gratuito y universal de acceso a la educación terciaria, una banca pública que garantice crédito a bajo costo a pequeños y medianos empresarios y una reforma agraria. En salud, apuesta a un sistema público, gratuito, preventivo para todos los colombianos sin ninguna discriminación.
• Se compromete a impulsar una reforma tributaria que grave el pago de dividendos, el envío al exterior de utilidades de empresas y que elimine las exenciones tributarias que benefician a grandes empresarios e inversionistas.
• Respalda el acuerdo de paz que cerraron el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para desmovilizar a gran parte de la mayor guerrilla del continente, integrar a sus miembros a la sociedad y crear un partido político.
— Sergio Fajardo —
• Su principal propuesta es para reconciliar a la polarizada Colombia y reducir la profunda brecha entre ricos y pobres a partir de la educación. Su programa de gobierno incluye un cumplimiento del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC.
• Para financiar un sistema de educación de calidad, gratuito y bilingüe que incluya más cupos en las universidades públicas propone arrebatarle a la corrupción anualmente unos 3.000 millones de dólares -el uno por ciento del Producto Interno Bruto- impidiendo la participación de políticos en los procesos de contratación estatal.
• Es partidario de una nueva reforma tributaria concertada para reducir impuestos a las empresas y ampliar la base impositiva eliminando exenciones.
• En materia económica propone una reactivación a través del desarrollo productivo en sectores como el ecoturismo, la biotecnología, las energías renovables y la agroindustria, fortalecido con inversión social para reducir la pobreza en las zonas rurales y urbanas del país.
• Su meta es generar 1,5 millones de empleos en los cuatro años de gobierno.
— Germán Vargas Lleras —
• Está a favor de dar continuidad al acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, pero busca fortalecer las Fuerzas Militares para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales que aún están activos como el izquierdista Ejército de Liberación Nacional.
• Propone una reforma tributaria que contempla una reducción a la tasa del impuesto de renta hasta en un 30 por ciento para darle competitividad a las industrias, eliminar las exenciones y excluir los dividendos de los gravámenes.
• En materia económica dice que buscará un crecimiento anual de un 5 por ciento y la creación de 1,2 millones de empleos formales. Planea mantener las obras de infraestructura como la construcción de carreteras y la modernización de puertos y aeropuertos como un motor de desarrollo económico.
• Para reducir el desempleo propone crear una oficina de coordinación y gestión que identifique las vacantes y capacite las personas para esos puestos de trabajo.
• Su programa incluye ampliar la cobertura de educación, un sistema de salud público enfocado en la prevención mejorando la red de hospitales y la construcción de 1,2 millones de viviendas para los más pobres.
Fuente: Reuters