Redacción EC

La Paz. El presidente de , , anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

Morales aseguró en una breve comparecencia que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ente las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

El líder indígena Morales, que asumió el poder en el 2006, ganó las elecciones del 20 de octubre, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

He decidido “convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus autoridades”, señaló Morales en una anuncio a periodistas.

Además, el mandatario dijo que renovará la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral, en respuesta al informe preliminar de la OEA difundido en la madrugada del domingo que mencionó las irregularidades en el proceso de octubre.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”.

El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”.

La policía de Bolivia protagoniza un motín contra Evo Morales. (DANIEL WALKER / AFP).
La policía de Bolivia protagoniza un motín contra Evo Morales. (DANIEL WALKER / AFP).

“Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, señaló la OEA en un comunicado de prensa en el que también habló de “manipulación”.

“En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad”, añadió.

Según el informe de la OEA, resulta “estadísticamente improbable” que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, insta un comunicado da la OEA.

Reacciones

Poco después, el exmandatario Carlos Mesa --segundo en la contienda presidencial según los cómputos-- dijo que Morales no debe volver a postularse tras comprobarse lo que calificó como un “monstruoso fraude”, aludiendo al informe ofrecido por la OEA.

En declaraciones a periodistas, Mesa llamó a la Asamblea Legislativa a convocar a un “acuerdo nacional” con participación de partidos de la oposición y líderes cívicos para elegir un nuevo juez electoral y definir un cronograma de los futuros comicios. A su vez, instó a los sectores en protesta a “mantener la movilización en forma pacífica”.

Exigen su renuncia

El llamado a elecciones de Morales también se da después que policías se amotinaron en varias ciudades importantes del país y el grupo policial encargado de la custodia de la casa presidencial en La Paz abandonara sus puestos para demandar mejores condiciones laborales y sumarse a los reclamos del pueblo en las calles, según anunciaron en pancartas.

Manifestantes en La Paz seguían exigiendo la renuncia de Morales, luego de conocerse el informe preliminar de la OEA y el anuncio del mandatario.

Morales había acusado el sábado a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras las Fuerzas Armadas dijeron que no se enfrentarán con el “pueblo”.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

AFP.
AFP.

Los oponentes del presidente, entre ellos Mesa y Luis Fernando Camacho -un líder civil de la ciudad oriental de Santa Cruz que se convirtió en un símbolo de la oposición- pidieron reiteradamente la renuncia de Morales.

Camacho dijo que planea marchar hasta la casa de Gobierno para entregarle al mandatario una carta de renuncia ya redactada para que firme Morales.

A tempranas horas del domingo el concejal opositor departamental de la región sureña de Potosí, Edwin Herrero, informó a la televisora Bolivisión que una delegación de casi 3.000 mineros que se dirigía a La Paz fue interceptada por grupos afines al gobierno y les dispararon dejando tres heridos de bala. Los mineros viajaban en buses para reforzar las protestas en La Paz.

“Nosotros hemos recibido el informe con la confirmación de una nueva persona muerta como producto de las movilizaciones dela MAS (partido de gobierno) y varios heridos”, agregó, con lo que se sumarían cuatro muertes en las protestas después de las elecciones.

La situación se tornó más explosiva desde el viernes con el amotinamiento de la policía en varias regiones del país. El agravamiento del conflicto llevó a Morales a plantear el sábado un diálogo nacional que fue rechazado por la oposición. En tanto, el Papa Francisco instó a los bolivianos, incluidos sus políticos, a esperar con calma el resultado de una revisión electoral disputada y que ha confiado sus oraciones “la situación de la amada Bolivia”.

Poco después y en declaraciones a radio Panamericana, Morales no dijo si declinará participar en los comicios como piden los opositores. “En este momento es secundario, hablar de candidatos. La prioridad en elegir un nuevo tribunal electoral y en qué tiempo se van a hacer las nuevas elecciones”.

El mandatario calificó de “político” el informe de la OEA, “antes de técnico”. “Entiendo que es preliminar, después emitiremos comentarios sobre el trabajo de la OEA”, acotó.

Tras conocerse por redes sociales el informe preliminar del organismo, se escuchó bocinazos en las calles. Gente que se encontraba todavía movilizada pacíficamente en la calles tras las marchas de la víspera en varias ciudades, irrumpió en aplausos, según imágenes de televisoras locales.

Waldo Albarracín, es Defensor del Pueblo y activista en el Consejo de Defensa de la Democracia, una organización cívica opositora, declaró el domingo que “se ha vencido una batalla y la tareas ahora en garantizar un tribunal electoral idóneo”.

La comisión conformada por 36 expertos señaló que “teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato (Carlos) Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, y recomendó el reinicio del proceso electoral “tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”.

Tras casi tres lustros en el gobierno, Morales llegó con la popularidad mermada a los comicios para optar por un cuarto mandato. Escándalos de corrupción, su afán de reelegirse a pesar de un referendo que le negó esa posibilidad y acusaciones de autoritarismo, debilitaron su capital político a pesar de su buena gestión económica que condujo al país andino hacia el crecimiento con baja inflación.

El analista político Luis Ruiz expresó que la convocatoria a nuevas elecciones es “un paso importante” que dio el presidente. “Esto nos da una luz a tanta incertidumbre y es la clase política que debe dar mayores señales como elegir personas confiables para que dirijan las nuevas elecciones”.

AFP.
AFP.

Fuente: EFE / Reuters / AP