Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (DPA)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hará mañana una pausa en el frenesí previo a su eventual reelección para medirse en un partido de fútbol en el que se enfrentará a jugadores legendarios del Real Madrid como Fernando Hierro, Emilio Butragueño o Manolo Sanchís.
El choque se disputará en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra -donde juegan sus partidos los dos grandes clubes de la ciudad, Oriente Petrolero y Blooming- bajo el rubro de "Un gol para el desarrollo, gana Bolivia".
Morales parte como claro favorito para conseguir su tercer mandato al frente del país en las elecciones que se celebran el próximo domingo, e incluso algunos sondeos apuntan a que podría obtener la mayoría absoluta en primera vuelta.
La presencia de Morales mañana en Santa Cruz de la Sierra puede interpretarse más allá de lo deportivo. La ciudad le ha sido tradicionalmente la menos favorable en las urnas entre las grandes urbes bolivianas. Sin embargo, las encuestas apuntan a que también será allí el candidato más votado en esta ocasión.
Morales es un conocido aficionado al fútbol, que incluso en mayo pasado fichó simbólicamente por un equipo recién ascendido, el Sport Boys de la localidad de Warnes. El presidente jugará unos minutos junto a los integrantes de la selección boliviana de 1994, la única del país que consiguió la clasificación para un campeonato del mundo, si bien no pasó de la primera ronda en la cita de Estados Unidos.
Enfrente, el técnico argentino Ángel Cappa coordinará a un combinado internacional del que formarán parte Hierro, Butragueño y Sanchís, y en el que también figurarán algunos futbolistas de equipos locales, voluntarios de ONGs que trabajan en la zona y representantes de los patrocionadores.
La Organización Iberoamericana de la Juventud, la Embajada de Bolivia en España y el Ministerio de Deportes son los principales organizadores de la cita.
El Real Madrid está presente en Bolivia desde hace años por medio de escuelas infantiles. El club blanco supera en estos momentos las 150 escuelas repartidas por más de 50 países del mundo, con una muy especial presencia en países latinoamericanos y creciente en los del Extremo Oriente.
Los chicos de la escuela de Santa Cruz protagonizarán la previa del partido.