El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que espera ganar “ampliamente” el referéndum del 21 de febrero para un cambio de la Constitución que le permitiría ser reelegido por última vez durante el período 2020-2025.
"Vamos a ganar ampliamente. Eso no está en debate. Mi gran deseo es que tenemos que batir nuestro récord y llegar al 70 por ciento" afirmó el presidente de Bolivia en un acto público realizado en una localidad rural del departamento andino de Oruro.
La Constitución Política de Bolivia, vigente desde 2009, establece la posibilidad de una sola reelección para el presidente y vicepresidente a partir de la puesta en vigencia de esta norma. Evo Morales está en el poder desde hace 10 años y recordó que cuando llegó al Gobierno los indicadores de crecimiento no superaban el 2% y valoró que el promedio de dicho indicador se haya mantenido en el 5%.
Evo Morales llegó al poder en 2006, después de ganar los comicios de finales de 2005, pero este mandato no fue tomado en cuenta para fines legales. Tras este proceso, el actual presidente de Bolivia ganó los comicios de 2009 y 2014.
No obstante, dos encuestas publicadas en diciembre muestran una tendencia negativa para las aspiraciones del gobernante. Una primera consulta publicada a principios del mes pasado reveló que el 54% de los encuestados rechaza cambiar la Carta Magna.
La red de televisión ATB publicó el 30 de diciembre otro sondeo que señala un rechazo del 50% a la propuesta de Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de postularse nuevamente.
#Bolivia: #EvoMorales reta a Tribunal a sancionarlo por promover su reelección ►https://t.co/HcXOWbQ2mH pic.twitter.com/AanPSqKN3H
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 2, 2016
Fuente: DPA