La Habana. [EFE]. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves desde La Habana que la comunidad internacional acompañe el proceso electoral en ese país y denunció una vez más “las persecuciones y detenciones ilegales” realizadas durante el Gobierno interino de Jeanine Áñez.
“Apelo a la comunidad internacional a que actúe desde ya como observadora del proceso electoral y no abandone al pueblo boliviano”, dijo Morales en un video difundido en su página oficial en Facebook y filmado presumiblemente en la capital cubana, donde se encuentra desde el pasado lunes por motivos de salud.
►Gobierno de Bolivia cree que Evo Morales se vio obligado a irse de Argentina
►Tribunal electoral de Bolivia observa registro de Evo Morales y su candidato presidencial Luis Arce
►Evo Morales deja Argentina y viaja a Cuba para tratamiento médico
El exmandatario, que tiene previsto volver el fin de semana a su refugio en Argentina, solicitó a su audiencia tomar “la decisión de garantizar la paz y respetar el debate de ideas durante todo el proceso electoral”.
Insistió en que partió al exilio para “contener la violencia del aparato golpista” y mencionó cómo Naciones Unidas “ya observa las persecuciones y las detenciones ilegales” en Bolivia, en referencia a un tuit del relator de la ONU Diego García-Sayán, quien denunció la “persecución política” a exfuncionarios de la era de Morales.
Evo Morales anunció su renuncia el pasado 10 de noviembre, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, después de que un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) identificara irregularidades en el proceso electoral por el que salió reelegido por cuarta vez.
Al día siguiente salió hacia México, donde estuvo asilado antes de solicitar refugio en Argentina.
El Gobierno transitorio de Bolivia promulgó en noviembre una ley que anuló los comicios del 2019 y sentó las bases para nuevas elecciones el próximo 3 de mayo.
El político indígena encabeza la lista del Movimiento al Socialismo (MAS) al Senado por la región boliviana de Cochabamba, aunque su candidatura aún está pendiente de habilitación.
En su video de hoy, Morales afirmó también que el Gobierno de Áñez “se niega a dar salvoconductos a exautoridades para que puedan salir de la embajada de México en la Paz” y denunció que “los golpistas se resisten a una concertación nacional para elecciones libres y justas”.