Curitiba. El Ministerio Público (Fiscalía) de Brasil denunció formalmente hoy al ex director del área Internacional de Petrobras Renato Duque, y a otras cuatro personas por sus presuntas implicancias en la trama de desvío de fondos en la petrolera estatal, informaron medio locales.
Duque se encuentra detenido en la sureña ciudad de Curitiba, donde están centralizadas las investigaciones, a cargo del juez Sérgio Moro.
Esta es la cuarta denuncia penal contra Duque, en este caso por corrupción y lavado de dinero. Todas las acciones están relacionadas al caso Petrobras.
En esta oportunidad, se lo acusa de haber recibido cuatro millones de reales (unos 1,2 millones de dólares) en dinero y otros 577.000 reales (unos 174.848 dólares) en obras de arte por parte de la empresa italiana Saipem, para que ésta obtuviera contratos con Petrobras para la construcción de gasoductos submarinos. El valor de las obras rondaba los 686 millones de reales (unos 207,8 millones de dólares).
Los otros procesados son tres empresarios y una abogada, acusados de intermediar el pago de sobornos.
La defensa de Duque, citada por el portal de noticias UOL, informó que todavía no tuvo acceso a la denuncia, por lo cual no se pronunciaría al respecto.
Paralelamente, Moro aceptó hoy la denuncia penal contra el presidente de la segunda mayor constructora de Brasil Andrade Gutierrez, Otavio Marques de Azevedo, acusado por la Fiscalía por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.
El magistrado también aceptó la denuncia realizada contra otras 12 personas, algunas de las cuales son ex empleados de la empresa.
Marques también está detenido en la sede de la Policía Federal, en Curitiba, desde junio pasado.
Según Moro, existen "pruebas documentales del flujo financiero" de Andrade Gutierres e intermediarios de los sobornos, que fueron pagados para obtener 10 contratos con Petrobras.
La defensa de Marques dijo que responderá las acusaciones "en los autos de la acción penal, que es el foro adecuado para tratar el asunto, y no discutirá el tema a través de los medios".