La Habana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que activaron en la madrugada el protocolo humanitario para la liberación del general Rubén Alzate Mora y sus dos acompañantes, que tendrá lugar mañana domingo.
La guerrilla aseguró que el general Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez Contreras serán entregados mañana por comandantes guerrilleros a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.
Una vez entregados serán conducidos a una guarnición militar dispuesta por el gobierno colombiano, afirmó la delegación de paz de las FARC en un comunicado.
La guerrilla señaló que la liberación está "fundada en razones de humanidad" y pidió al gobierno colombiano que "extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país".
El general Alzate es el militar colombiano de más alto rango capturado por la guerrilla en más de 50 años de conflicto armado.
Alzate y sus dos acompañantes fueron secuestrados por las FARC en el departamento del Chocó el pasado 16 de noviembre. Su liberación fue la condición exigida por el presidente Juan Manuel Santos para reanudar las conversaciones de paz.
Días después, ambas partes acordaron las condiciones para la liberación y así poder reanudar las negociaciones que se desarrollan desde hace dos años en La Habana.
Fuente: DPA