Caracas. La Fiscalía General de Venezuela dijo hoy que en las conclusiones del juicio contra el dirigente opositor por instigación a las protestas del año pasado contra el gobierno demostró su culpabilidad en tres cargos por los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero del 2014 en la sede del Ministerio Público.

En la audiencia del caso, los dos fiscales a cargo, Narda Sanabria y Franklin Nieves, expusieron los argumentos que alegan la supuesta culpabilidad de López y de cuatro estudiantes afines a su causa.

Los fiscales resaltaron lo expuesto por dos expertos en análisis del discurso que sostuvieron que el dirigente hizo pronunciamientos ante los medios de prensa que incitaron a sus seguidores a la violencia en las calles y a desconocer al gobierno y las instituciones del Estado.

Dijeron que durante 70 audiencias dejaron en evidencia la instigación que López hizo a sus partidarios, desatando supuestamente la "euforia" de sus simpatizantes, lo que conllevó al ataque a la sede de la Fiscalías.

Según la Fiscalía, durante el juicio se comprobó que la violencia de los manifestantes causó un incendio en la biblioteca de la institución, el cual no dejó víctimas por la oportuna intervención de los agentes de seguridad.

"La responsabilidad de los enjuiciados no solo fue demostrada en los ataques al Ministerio Público, también se evidenció su vinculación con los daños materiales causados a la (vecina) plaza Parque Carabobo y a los seis vehículos de la policía que resultaron totalmente calcinados", dijo la Fiscalía en una declaración.

Agregó que las experticias avalan la culpabilidad de López, quien fue acusado de ser "determinador en los delitos de daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir". Los cargos prevén entre ocho y 10 años de cárcel.

Indicó que las acciones en la Fiscalías derivaron en hechos violentos posteriores que dejaron 43 víctimas fatales y 870 heridos durante las protestas entre febrero y mayo de 2014.

"El objetivo de tales actos, claramente delictivos, era desaparecer la tranquilidad pública de los venezolanos y desconocer a las autoridades y las leyes", alegó la Fiscalía.

Por su lado, la defensa dijo que las pruebas presentadas confirmaron la inocencia de López y los otros acusados, por lo que dijo estar seguro que la sentencia del caso debe ser absolutoria.

El abogado Roberto Marrero señaló que el juicio tomó un aceleramiento en las conclusiones, pero que no hubo elementos que relacionen a López con los hechos que se le imputan.

"Esta defensa no tiene ninguna duda de que la sentencia será absolutoria y conducirá a la liberación inmediata", aseveró.

López está encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, desde que se entregó voluntariamente a las autoridades el 18 de febrero de 2014, seis días después de los hechos en la Fiscalía.

El 12 de febrero una marcha opositora llegó a la Fiscalía y derivó en violencia, iniciando una ola de protesta en el país. 

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC