San Juan (EFE).- Las autoridades de Aruba detuvieron al exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela Hugo Carvajal en esa isla caribeña a petición de Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana, informaron hoy medios locales y estadounidenses.
El diario 24 Ora, de Oranjested, publicado en papiamento (lengua de Aruba) , informó de que la detención tuvo lugar el miércoles por la noche y fue a solicitud de EE.UU.
Hasta ahora ni el Gobierno de EE.UU. ni el de Venezuela se han pronunciado sobre el asunto.
Carvajal, propuesto como cónsul general de Venezuela en Aruba, estaba en la isla, un territorio autónomo insular del Reino de Holanda, a la espera de recibir el "placet" del Gobierno holandés, señala el diario.
24 Ora indica que el general cuenta con un pasaporte diplomático venezolano, pese a no tener todavía función oficial en Aruba.
El Nuevo Herald de Miami también se hizo eco en su edición en internet de que las autoridades del país caribeño detuvieron en el aeropuerto de la capital de Aruba a Carvajal en respuesta a una petición de autoridades estadounidenses.
Carvajal está acusado de supuesta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el narcotráfico internacional, señala este medio.
Según el periódico de Miami, el exmilitar puede ser trasladado hoy mismo a territorio estadounidense.
Carvajal fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2004 y 2009 y nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado, pero su nombramiento no recibió el placet holandés.
Fue Hombre de confianza del presidente Hugo Chávez, con el que estuvo preso a causa de la insurrección militar de febrero de 1992