Buenos Aires, DPA
Una huelga docente de dos días que se inició hoy dejó a más de tres millones de alumnos sin clases en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, justificó la medida de fuerza a raíz del "incumplimiento de lo acordado a principio de año en el marco de la paritarias" en temas relacionados a salario, infraestructura, comedores y la obra social.
Los alumnos debían retomar hoy las clases luego de las dos semanas de vacaciones de invierno.
Las paritarias, son las negociaciones salariales para hacer frente a la inflación. La cual, para este año, será en torno al 40 por ciento según estadísticas realizadas por empresas privadas. Los índices estatales señalan que bordea el 20%.
"Esperamos que el gobierno de provincia de Buenos Aires esté a la altura de las circunstancias", sostuvo el dirigente gremial en una conferencia de prensa.
Los gremios docentes fueron convocados a una reunión el miércoles en el Ministerio de Trabajo para continuar con la negociación.
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, sostuvo que la huelga -la decimonovena del año- está fuera de contexto y ratificó el descuento en el salario de los días a quienes adhieran a la medida de fuerza.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pidió la colaboración de los gremios docentes, frente a un momento muy especial para el país y dijo que espera que el miércoles se pueda normalizar la situación hasta fin de año.
El mandatario provincial dijo a la prensa que no quiere "hacer de esto un debate en cuanto a escalar verbalmente un conflicto que es complejo porque se trata de que tres millones de chicos no pueden ir al colegio".