La marihuana mejor cultivada en ambientes exteriores e interiores es premiada este domingo en Montevideo, donde los consumidores tienen acceso cada vez más a elaboradas cosechas de cannabis desde que Uruguay legalizó su producción y venta en 2013.
Para esta cuarta edición del concurso Copa Cannabis, "tuvimos como 120 competidores y más de 170 muestras" de flores de cannabis cultivadas en interior y exterior, y de extracto de marihuana con solvente y sin solvente", indicó a la AFP Juan Vaz, uno de los organizadores.
"No todas son muestras top, pero bueno, los chicos están aquí para aprender" a cultivar mejor la marihuana, agregó Vaz, quien destacó que en esta edición hubo un mayor número de participantes.
Cada competidor debía entregar cinco gramos de cannabis cultivada o un gramo de extracto, el cual es utilizado con fines medicinales.
La premiación es en cinco categorías: cultivo exterior e interior y extracto con y sin solvente, además de una premiación especial para los clubes profesionales, autorizados por ley a producir marihuana para un máximo de 45 personas.
Del total de muestras, sólo 30 fueron preseleccionadas para que los nueve miembros del jurado las evalúen durante una semana, en un proceso en el cual fumar la planta fue el último paso para calificar su calidad.
El jurado revisó la presentación de las flores, si estaban bien podadas del resto del follaje, que tengan una buena cantidad de tricomas (los pequeños cristales que concentran el THC en las flores), el olor, el sabor y "por último la psicoactividad, que quizás es el punto más subjetivo", detalló Vaz.
Pablo Fontán, de 22 años, quedó entre los finalistas con una cannabis sativa Punto Rojo del club de cultivo Media Grow. La plante fue cultivada en exterior y el joven espera ganar por tercera ocasión otra Copa, dadas las dificultades para cuidar esta especie de marihuana.
La Punto Rojo "es una planta que tiene una floración muy larga (...) hay más riesgos por la humedad, los hongos y la lluvia que te caga un poco las flores, entonces esa es la mayor dificultad. A parte crecen mucho y tiene el tallo fino, hay que llevarla (...) es algo lindo pero difícil", contó Fontán.
La regulación de la producción y venta del cannabis fue aprobada por el expresidente José Mujica a finales de 2013, pero hasta ahora solo el capítulo que corresponde al autocultivo a través de clubes o de forma individual está funcionando plenamente.
La producción en manos del Estado y la distribución de la droga a partir de un registro de consumidores todavía no se ha implementado bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, quien asumió el poder en marzo pasado.
Marco Rubio rompería relaciones con Cuba si es presidente de Estados Unidos http://t.co/kcPXFUowBT pic.twitter.com/wG8eFiEtJ3
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) julio 20, 2015