• México: Marchan contra prohibición de animales en circos - 2
    1/2

    México: Marchan contra prohibición de animales en circos - 2

  • México: Marchan contra prohibición de animales en circos - 1
    2/2

    México: Marchan contra prohibición de animales en circos - 1

Redacción EC

México D.F. (Agencias) 

No habrá más leones, tigres, osos, perros o caballos. Un millar de contorsionistas, payasos, malabaristas y domadores marcharon este martes contra la prohibición del en los de la Ciudad de México, establecida por una ley que critica el maltrato y que aún debe ser promulgada por el alcalde.

"Cientos de familias van a quedar sin trabajo", dijo Julio César Ramírez, de 33 años y quien trabaja como payaso en un circo. "Esta es una tradición de más de 250 años", añadió.

"Ya les hemos comprobado que no maltratamos a nuestros animales. ¡Son parte de nuestra familia! A la gran mayoría los vimos nacer y crecer, ¿cómo los vamos a maltratar?", dijo entre sollozos a la AFP Isaíd Berti, un domador de 27 años que forma parte de la quinta generación de domadores de su familia.

Miembro de un circo itinerante que actualmente se presenta en Monterrey, en el norte del país, Berti reconoció que en algunos circos sí se maltrata a los animales. "Pero no vamos a pagar justos por pecadores. Lo que pedimos es que se hagan revisiones constantes y que cierren los que sí los maltratan", añadió.

Los manifestantes caminaron acompañados de elefantes, leones y caballos de plástico en un intento por mostrar cómo se vería un espectáculo de circo sin animales reales.

De ser promulgada la norma, la ciudad de México se unirá a otros estados y algunas localidades más en el país que también han establecido vetos similares.

La prohibición de animales no aplica para espectáculos acuáticos con delfines y tampoco para corridas de toros ni rodeos, lo cual ha generado críticas.

Armando Cedeño, presidente de la Asociación Nacional de Circos, dijo que las medidas afectarán a cerca de 50.000 empleados de circos y a entre 3.000 y 3.500 animales, principalmente elefantes, tigres, camellos e hipopótamos. "Si nos quitan los animales es imposible llevarlos a su hábitat. Van a morir", comentó.

Cedeño aseguró que los animales son tratados bien y que ya cumplen con regulaciones de la autoridad ambiental. Afirmó que son obsoletos los estereotipos de un entrenador con un látigo en la mano y que los animales de circo son criados en un ambiente en el que sus actuaciones se realizan en forma de juego.

Los promotores de la medida dicen que entrenamientos incesantes, movimientos constantes en vehículos cerrados y continuas representaciones dañan a los animales. También dicen que circos, como el canadiense Cirque du Soleil, pueden ser exitosos sin tener animales.

Con la medida aprobada el lunes, los circos tendrán un año para ajustar sus espectáculos.