El ex presidente de Uruguay, José Mujica, promovió este jueves en Colombia el "Sí" al acuerdo de paz que sellaron el gobierno y la guerrilla FARC para poner fin a más de medio siglo de confrontación, el cual deberá ser aprobado en un plebiscito.
En un acto organizado por sindicalistas en Medellín, segunda ciudad del país, el actual senador y ex guerrillero dijo que "es necesario salir de la guerra y concentrarnos en los problemas sociales de la gente".
►Liberan 24 guerrilleros para que participen en congreso de FARC
"Lograr la paz en esta coyuntura es abrirle puertas a la construcción de una esperanza colectiva", aseguró Mujica, quien también se quejó de los enormes presupuestos destinados a militares alrededor del mundo.
El ex mandatario afimró que "la firma de la paz es apenas ganarse el derecho a construirla, eso es la gran proeza del pueblo de Colombia, del que está acá y del que está en contra".
Mujica, integrante de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC, de la cual también hacen parte Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, dijo que "es muy serio lo que está en juego".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos sellaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en Cuba tras casi cuatro años de negociaciones.
El pacto será firmado oficialmente el 26 de septiembre en un acto en Cartagena, pero para entrar en vigencia deberá ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre.
En la "Jornada internacional por el 'Sí' al plebiscito", en la que participó Mujica en Medellín, también asistieron representantes de sindicatos de España, Francia, Brasil y Argentina.
►"Si fracasa el plebiscito de paz, las FARC volverán a la selva"
Mujica, un ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, que se alzó contra el Estado en los años 1960, estuvo preso entre 1972 y 1985, cuando fue liberado al finalizar una dictadura de 12 años en Uruguay.
El expresidente de 81 años siempre se mostró favorable a una salida negociada al conflicto con las FARC. Siguió de cerca los diálogos que se desarrollaron en La Habana desde noviembre de 2012, visitó a los negociadores e incluso se ofreció de mediador, una figura que sin embargo no ha manejado el proceso colombiano.
En el marco de su interés en los diálogos, Mujica fue invitado por las FARC a integrar la comisión de seguimiento del acuerdo de paz alcanzado.
Fuente: Agencias